La probabilidad de morir en un accidente de tráfico un un coche de último modelo o furgoneta ha caído en más de un tercio en los últimos tres años y, hoy en día, nueve modelos de automóviles presentan cero muertes por millón de vehículos registrados, según ha dado a conocer un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial.
Mejoras en las tecnologías y seguridad vial van unidas
Dicho estudio ha examinado las muertes que tuvieron lugar en los vehículos del año 2011. El análisis dio a conocer que, durante ese año, se produjeron 28 muertes por millón de vehículos registrados, lo que supone 20 muertes menos que para los modelos de 2008-2009, lo que deja entrever que las mejoras en la tecnología y la seguridad vial tienen mucho que ver.
El director de la investigación del Instituto ha declarado que “esta es una gran mejora en sólo tres años, incluso si se tiene en cuenta la influencia de la economía, que no vive su mejor momento”.
Tres modelos flaquean
El estudio, asimismo, deja entrever que la brecha entre los modelos más seguros y de mayor riesgo sigue siendo amplia. Así se ha podido conocer que, en 2011, tres modelos tuvieron tasas superiores a 100 muertes por cada millón de vehículos registrados, estos modelos más riesgosos también fueron, en su mayoría, los de menor precio y, otra característica de los coches con más riesgo es que eran los más pequeños. En cuanto a modelos concretos con mayores tasas de mortalidad, habría que nombrar al Kia Rio (con 149 muertes por millón de vehículos), Nissan Versa (con 130 muertes por millón) y Hyundai Accent (con 120 muertes)
Entre los modelos más seguros, o con 0 muertes, están los siguientes: Audi A4, Honda Odyssey, Kia Sorento, Lexus RX 350, Mercedes-Benz Clase GL. Subaru Legacy, Toyota Highlander híbrido, Toyota Sequoia y Volvo XC90.