Un impactante y revelador informe de las autoridades de salubridad confirma uno de los grandes problemas de la comida china: no supera los controles de calidad y seguridad en establecimientos de todo el país.
El 48% de los comercios visitados no cumple con las medidas de salubridad nacionales e internacionales que exigen las instituciones gubernamentales de China y confirma las alarmantes estadísticas que han salido a la luz pública en los últimos años sobre la crisis de higiene, salud y calidad en los establecimientos de comida del gigante asiático.
El estudio se realizó por petición de los proveedores a un total de 7.000 establecimientos comerciales, con auditorías, pruebas e inspecciones a lo largo de un año por un grupo de especialistas. La investigación se llevó a cabo no solamente con negocios de comida china sino también en otras industrias, con el objetivo del Gobierno de encontrar puntos débiles para mejorar en el futuro inmediato.
Lo que las autoridades quizás nunca pensaron fue en obtener tales resultados en cuanto a la comida china que se vende día a día. Con casi la mitad de restaurantes, cafeterías y puestos de comida incumpliendo los estándares mínimos de salubridad, el panorama es preocupante.
Uno de los aspectos más alarmantes de las conclusiones a las que llegaron las autoridades en este estudio es que el sector de la comida china presenta un retraso de 15 años con respecto a otros sectores de la economía en términos de tecnología y metodología de trabajo.
Un caso extendido a todos los niveles
Los escándalos de comida china son habituales en el pasado reciente, incluyendo a la multinacional y reconocida McDonald’s, por lo que el Gobierno quiere conocer todos los detalles para implementar soluciones.
“La industria alimentaria aún es inmadura. Las fábricas y las instalaciones de procesamiento tienen menos entrenamiento y son menos conscientes de los estándares de seguridad que las demás industrias”, señaló Mathieu Labasse, responsable de Asiainspection, la firma que llevó a cabo el estudio.
Las historias sobre irregularidades en la comida china son asunto de todos los días, con noticias que se abren paso entre los noticieros locales y nacionales semanalmente. Eso hace que el gigante asiático sea uno de los focos de atención para las organizaciones internacionales de salud, junto a India, Bangladesh y Vietnam, entre otros lugares.