En los últimos años, Japón ha demostrado ser un país que logra salir a flote a pesar de las adversidades. El pueblo japonés es conocido por ser trabajador y disciplinado, características que han contribuido a su superación.
¿Cómo lo logran? La tenacidad, orden y estructura están presentes en la milenaria cultura japonesa. Su filosofía aplicada al trabajo es clave para lograr el éxito en medio de la dificultad. Una de corrientes filosóficas es la metodología Kaizen, que significa “cambio a mejor” en japonés.
Esta filosofía fue desarrollada por los japoneses después de la segunda guerra mundial puede ser empleada en distintas áreas de la vida, tanto en lo social, como en lo personal y en el mundo de los negocios.

El Kaizen cuenta con 5 pasos, también conocidos como 5S y toma su nombre de cinco palabras japonesas: Seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.
- Seire: Organización: Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.
- Seiton: Reducir búsquedas: Facilitar el movimiento de las cosas, servicios y personas.
- Seiso: Limpieza: Cuando todo está limpio, todo está ordenado y se simplifican los procedimientos.
- Soiketsu: Estandarización y simplificación de procesos: Mantener el orden, organización y limpieza en el ambiente y las personas.
- Shitsuke: Disciplina y buenos hábitos de trabajo: Basados en el respeto a las reglas y a las personas (compañeros de trabajo y clientes).
La estrategia Kaizen está enfocada en mejorar los procesos para realizar tareas o productos, basándose en siete sistemas:
1. Sistema Producción “Justo a Tiempo” que elimina elementos que pueden incrementar costos (stock que no se usa, material que caduca por no poder venderlo, etc). Así, logran altos niveles de rotación de inventarios y mayor rentabilidad.
2. TQM (Gestión de Calidad Total). Logra la calidad total de todos los productos o servicios y procesos de la empresa.
3. TPM (Mantenimiento Productivo Total/ Single Minute Exchange of Die, SMED), disponiendo de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas. El SMED busca reducir el tiempo de preparación o de cambio de herramientas, haciendo más fluido el proceso.
4. Actividades de grupos pequeños como los Círculos de Control de Calidad, permiten la participación del personal en la resolución de problemas.
5. Sistema de Sugerencias. Donde se motiva al personal, utilizando sus conocimientos y experiencias.
6. Despliegue de políticas, para que todos los niveles y áreas de la empresa participen en las actividades de planificación como en las de control y evaluación.
7. Sistema de Costos Japonés, para analizar de forma metódica los niveles de fallas, desperdicios, componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.