El organismo de control de drogas de EE. UU., FDA, dio luz verde el martes a la segunda vacuna estadounidense en la lucha contra el Covid-19. Con la aprobación de la vacuna Moderna, Estados Unidos vuelve a dar un paso más en la lucha contra la pandemia.
20 millones de estadounidenses deberían poder vacunarse para fines de 2020. Otros casi 100 millones (un tercio de la población) a fines del primer trimestre del próximo año.
Operation Warp Speed: un éxito deslumbrante
Se puede decir mucho sobre los estadounidenses, pero ha sido un éxito deslumbrante.
Primero, este es un testimonio de la tremenda fuerza de la industria farmacéutica de EE. UU.
En segundo lugar, demuestra la eficacia de la “Operación Warp Speed” anunciada por el presidente Trump en mayo. (El nombre era una alusión a la tecnología de deformación ficticia de la serie de televisión Star Trek. Permitía que las naves espaciales se movieran a una velocidad mayor que la de la luz).
El programa promovió la producción masiva de múltiples vacunas basadas en diferentes tecnologías de vacunas. Se suponía que eso permitiría una distribución más rápida una vez que los ensayos clínicos confirmaran que las vacunas eran seguras y efectivas.
Una vacuna en menos de un año
El plan preveía que algunas de estas vacunas fallarían, lo que encarecería el programa más de lo habitual. Pero como resultado final, varias vacunas ya estaban en el mercado después de unos meses.
Se recaudó un total de $ 11 mil millones para la “Operación Warp Speed”. Dinero que se utilizó para financiar la investigación y el desarrollo de una vacuna y preordenar millones de dosis. Una operación que permitió a los laboratorios entregar las primeras vacunas en un corto período de tiempo sin precedentes. En comparación, el registro de vacuna de desarrollo más rápido para la vacuna Covid fue el contra las paperas. Eso solo llegó después de cuatro años.
El mundo entero se beneficia de “Warp Speed”
El mundo entero prospera con Warp Speed. La Unión Europea también ha pedido vacunas a seis fabricantes, cinco de los cuales cuentan con el respaldo de Warp Speed.
Según Noubar Afeyan, cofundador de Moderna, Operation Warp Speed no solo brindó apoyo financiero, sino que también armonizó pruebas y protocolos clínicos y una comunicación abierta entre los diferentes participantes.
“No digas nada bueno de Trump”
Aún así, los expertos son parcos en sus elogios a Donald Trump. “En cualquier país decente y normal, todos felicitarían al presidente por los resultados que ha dado el proyecto. Pero Estados Unidos ya no es un país decente y normal. Los demócratas guardan silencio sobre la “Operación Warp Speed. Porque no se atreven a decir algo bueno sobre Trump “, escribe el profesor Jonathan Zimmerman (Universidad de Pensilvania) en un artículo de opinión en el periódico USA Today.
Trump ha sido acusado de una lamentable reacción a la pandemia a nivel nacional. Algo que muy probablemente le costó la reelección. Trump estaba comprometido con una vacuna rápida y no emitió medidas restrictivas. Probablemente podrían haber salvado miles de vidas.
“Estados Unidos no es bueno en la prevención, pero más en la ciencia”, dijo Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps, a la agencia de noticias francesa AFP en noviembre.
“Eso no tiene nada que ver con Trump. Por supuesto que ha puesto a disposición miles de millones … pero son las empresas las que lo han hecho posible “.
Fuente: BusinessAM