En mi carrera he fallado más de 9000 tiros. He perdido 300 partidos. 26 veces tomé la canasta decisiva y fallé. Una y otra vez he fallado. Y es precisamente por eso que he tenido éxito “. Es una cita famosa de la estrella del baloncesto estadounidense Michael Jordan. Pero, ¿cuál es el secreto detrás de tanta persistencia?
En el libro Nine Things Successful People Do Differently, la autora Heidi Grant Halvorson tiene la respuesta a la pregunta: Mejorar significa aceptar que se cometerán errores “Aquellos que asumen desafíos deben enfocarse en” mejorar “, no en” desempeñarse bien “o” salir bien “. Cualquiera que pretenda mejorar aumenta su motivación, hace las tareas más interesantes y se da energía. Esto asegura un mejor resultado para las tareas impuestas.
Los objetivos que se centran en “mejorar” son casi impermeables. Cuando vemos nuestras actividades como parte de un proceso de aprendizaje y perfección y aceptamos que se cometerán errores, permanecemos motivados incluso cuando inevitablemente surgen contratiempos.
Curiosamente, las personas que persiguen objetivos de “mejorar” no se distrajeron con algunos de nuestros trucos sucios. No importa lo difícil que hicimos la prueba; estos participantes se mantuvieron motivados y se desempeñaron bien “.
La investigación también muestra que un enfoque en “mejorar” mejora la experiencia: encontramos lo que hacemos más interesante porque pensamos en términos de progresión, no de perfección. Y lo que nos parece interesante lo seguimos haciendo incluso cuando nos cansamos. De hecho, las cosas interesantes nos dan energía.
En otro estudio, los investigadores concluyeron que cuando encontramos interesantes nuestras actividades, no solo nos desempeñamos mejor, sino que también somos más eficientes en las tareas de seguimiento. En otras palabras, si la tarea A le parece interesante, también hará bien la tarea B porque la tarea A le pareció interesante. Por tanto, la energía renovada fluye hacia la siguiente tarea.