Diecisiete importantes científicos han publicado un informe con un mensaje escalofriante. El planeta enfrenta un “futuro espantoso de extinción masiva, crecientes problemas de salud y disturbios inducidos por el cambio climático que amenazan la supervivencia humana debido a la ignorancia y la inacción”. Según el grupo internacional de científicos de renombre, apenas somos conscientes de la urgencia de las crisis climáticas y de biodiversidad.
Los 17 expertos, incluido el profesor Paul Ehrlich de la Universidad de Stanford, autor de The Population Bomb, dicen que el planeta está en un estado mucho peor de lo que la mayoría de las personas, incluso los científicos, comprenden. “La magnitud de las amenazas a la biosfera y todas sus formas de vida, incluida la humanidad, es, de hecho, tan grande que es difícil de comprender incluso para los expertos”, escriben en un informe en Frontiers in Conservation Science. Ese informe se refiere a más de 150 estudios que describen los principales desafíos ambientales del mundo.
“La mayoría de la gente no tiene sentido de la seriedad”
El retraso entre la destrucción del mundo natural y las consecuencias de estas acciones significa que no nos damos cuenta de la magnitud del problema, dicen los científicos: La mayoría de la gente está luchando por comprender la magnitud de esta pérdida, a pesar de la constante erosión del tejido de la civilización humana.
El informe advierte que las migraciones masivas inducidas por el clima, más pandemias y conflictos de recursos serán inevitables a menos que se tomen medidas urgentes: Nuestro mensaje no es que sea demasiado tarde y que debemos rendirnos, pero que sea una ducha fría realista. con el estado del planeta que debe despertar líderes para evitar un futuro horrible.
Abordar la enormidad del problema requiere cambios radicales en el capitalismo global, la educación y la igualdad, dicen los autores. Como eliminar la idea de un crecimiento económico continuo, fijar un precio adecuado de los impactos ambientales externos, detener el uso de combustibles fósiles, frenar el cabildeo empresarial y empoderar a las mujeres en la sociedad.
Según un informe reciente de la ONU, se estima que un millón de especies están en peligro de extinción, muchas en las próximas décadas.
“Infinitamente más amenazador para la civilización que el trumpismo o el Covid-19”
“La degradación ambiental es infinitamente más amenazante para la civilización que el trumpismo o Covid-19”, dijo Paul Ehrlich. En The Population Bomb, publicado en 1968, Ehrlich advirtió sobre una inminente explosión demográfica y una hambruna que mataría a cientos de millones de personas. Si bien admite que algunas de las cosas que predijo en el libro estaban equivocadas en el momento oportuno, Erlich continúa apoyando el mensaje fundamental de que el crecimiento de la población y los altos niveles de consumo nos matarán.
Las grandes poblaciones y su crecimiento continuo están provocando la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad, advierte el nuevo informe. “Más gente significa que se están produciendo más compuestos sintéticos y peligrosos plásticos desechables, muchos de los cuales contribuyen al creciente envenenamiento de la tierra. También aumenta la probabilidad de pandemias alimentadas por la búsqueda cada vez más desesperada de recursos escasos “.

El rojo indica el porcentaje de la categoría que está dañado, perdido o afectado de alguna otra manera, mientras que el azul indica el porcentaje que está intacto, restante o no afectado.
Los efectos de la crisis climática son más obvios que los causados por la pérdida de biodiversidad, pero la sociedad no está logrando reducir las emisiones, dicen los autores del informe. “Nuestro punto principal es que una vez que se da cuenta de la magnitud y la amenaza del problema, queda claro que necesitamos mucho más que acciones individuales, como usar menos plástico, comer menos carne o volar menos. Nuestro punto es que necesitamos grandes cambios sistemáticos y rápidos “.
El documento cita una serie de informes importantes publicados en los últimos años, incluido el informe 2020 del Foro Económico Mundial, que citó la pérdida de biodiversidad como una de las mayores amenazas para la economía mundial, y un informe del Intergovernmental Panel on Climate Change de 2018, afirmando que la humanidad ya había superado el calentamiento global de 1 ° C por encima de los niveles preindustriales y alcanzará un calentamiento de 1,5 ° C entre 2030 y 2052.
No podemos decir que los científicos no nos advirtieron
Underestimating the Challenges of Avoiding a Ghastly Future es otro más en una serie de años de informes de advertencia de los principales científicos del mundo sobre el estado del planeta. Esto incluye una declaración de 11.000 científicos en 2019 de que las personas experimentaran “un sufrimiento incalculable como resultado de la crisis climática” a menos que se produzcan cambios importantes.
En 2016, 375 científicos, incluidos 30 premios Nobel, escribieron una carta abierta al mundo sobre sus frustraciones por el fracaso político para abordar el cambio climático.
Fuente: Newsweek