Lo crea o no, pero todavía hay algunos lugares en el mundo donde las máscaras bucales y el distanciamiento social ya no forman parte de la realidad cotidiana. No se encontró contaminación por COVID-19 en estos once países.
¿El denominador común de estos once puntos libres de virus? Todos han podido retener visitantes del extranjero desde el principio. Suelen ser islas, lo que lógicamente facilita la prevención de infecciones.
Islas Cook
Las Islas Cook son un archipiélago de 15 islas en el sur del Océano Pacífico. Allí viven 17.000 personas y no es de extrañar que hayan dejado fuera a los visitantes deliberadamente: en total sólo hay 22 médicos. El gobierno cerró las escuelas y alentó una distancia de cinco pies una vez que estalló la pandemia el año pasado.
Desde entonces, la vida ha vuelto a la normalidad, aunque el impacto económico es enorme. El turismo representa dos tercios del producto interior bruto.
Tuvalu
En algún lugar a medio camino entre Hawái y Australia se encuentra Tuvalu, una de las naciones independientes más pequeñas del mundo. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno local ha cerrado las fronteras a todos los viajeros. Después de eso, se introdujo un período de cuarentena obligatorio.
Una estrategia que parece funcionar, dado que no se ha registrado ningún caso confirmado entre los 11.500 habitantes.
Tonga
Tonga, uno de los países más densamente poblados del Pacífico, ha tomado medidas enérgicas contra el virus desde el comienzo de la pandemia. El archipiélago de unas 170 islas frenó temprano el tráfico de cruceros, cerró aeropuertos e impuso un bloqueo nacional completo antes de que se identificara una sola contaminación. A la espera de la entrega de la vacuna a finales de este año, los viajes hacia y desde Tonga siguen estando prohibidos.
Islas Pitcairn
Las Islas Pitcairn son un grupo de cinco islas británicas a medio camino entre la Isla de Pascua y Tahití. Solo la isla principal de Pitcairn está habitada, donde el mostrador de infecciones por corona sigue en cero. La isla tiene solo 3 kilómetros de largo y un kilómetro y medio de ancho y tiene 50 habitantes. El sitio web oficial de la isla establece que las restricciones de viaje actuales se aplicarán hasta marzo de 2022.
Palau
Palau es un país independiente en libre asociación con los Estados Unidos y consta de más de 300 islas. Se encuentra a más de 1.300 kilómetros al este de Filipinas. Todos los viajes aéreos comerciales se han suspendido y hay una cuarentena obligatoria para los residentes que deseen regresar a Palau. Alrededor de 17.900 personas viven allí.
Niue
La isla de Niue se encuentra en el hemisferio sur del Océano Pacífico en la Polinesia, a unos 700 km al este de Tonga y al sur de Samoa Americana. Tiene aproximadamente una sexta parte del tamaño de Londres. Los 1.624 habitantes han logrado mantener la isla libre de virus.
Nauru
Nauru, el tercer país más pequeño del mundo con una población de 12.700 habitantes, es conocido por su centro de detención de inmigrantes, donde se dice que los refugiados de Australia sufren condiciones inhumanas. Por lo tanto, no es un paraíso quedarse allí. Sin embargo, la isla ha logrado mantener alejado a COVID-19 al introducir estrictas restricciones de viaje desde el principio.
Kiribati
Kiribati es un vecino de Nauru, pero tiene muchos más habitantes con 116.000. Solo un puñado de aerolíneas de todo el mundo vuelan al país remoto, lo que facilitó la prevención del virus.
Sin embargo, la pandemia ha limitado la importación de varios materiales agrícolas esenciales. Por lo tanto, algunos residentes tienen que volver a capacitarse para convertirse en jardineros a fin de mantener el suministro de alimentos local.
Tokelau
Tokelau tiene un solo hospital, por lo que simplemente no puede permitirse un brote de corona. El archipiélago es propiedad de Nueva Zelanda y tiene 1.411 habitantes. Generalmente se puede acceder a Tokelau en barco a través de Samoa, un viaje que puede durar hasta 24 horas. Pero cuando Samoa informó de su primera infección por coronavirus en noviembre, esa conexión también se cerró.
Micronesia
Los Estados Federados de Micronesia son una nación soberana e independiente formada por cuatro estados y más de 600 islas separadas. El consejo oficial de viaje es: “Los pasajeros no deben abordar embarcaciones por vía aérea o marítima desde fuera de los Estados Federados de Micronesia, a menos que el gobierno nacional o quienes trabajen en embarcaciones comerciales de navegación marítima hayan concedido una excepción y cumplan con las precauciones y protocolos”.
Micronesia recibió apoyo de Estados Unidos, China y Japón durante la pandemia.
Turkmenistán
Para concluir, otro nombre controvertido en la lista. Turkmenistán, no una isla, sino un país de 5 millones de habitantes en Asia central, afirma no haber registrado aún un solo caso de coronavirus. Una declaración que sorprende, sobre todo por su ubicación, cerca de donde empezó todo.
Los informes filtrados indican que el país se ha visto afectado por la pandemia, a pesar de la negativa del gobierno a informar, similar a la situación en Corea del Norte y Rusia.
El diplomático turco Kemal Uchkun murió en un hospital de Turmenistán en julio después de ser ingresado con problemas respiratorios, tos y fiebre, todos síntomas que podrían indicar el coronavirus. Los médicos lo trataron con medicamentos para la neumonía. Su viuda ahora está demandando a funcionarios del gobierno por no trasladarlo a Turquía para recibir el tratamiento adecuado.
Fuente: BusinessAM