Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante británica del coronavirus ya ha aparecido en 60 países. Eso es 10 más que la semana pasada.
Semana tras semana, parecen estar surgiendo nuevas variantes del coronavirus. Por ejemplo, Alemania informó a principios de esta semana que 35 personas en Baviera estaban infectadas con una nueva variante del virus.
Variantes más infecciosas
El aumento en el número de variantes no facilita a los gobiernos la protección de la población contra el virus. Este es especialmente el caso cuando una variante es más contagiosa que el virus original. La variante británica es un buen ejemplo de esto. Sería hasta un 70 por ciento más contagioso.
La OMS anunció este miércoles que esta variante más contagiosa del virus ya está presente en 60 países. La semana pasada el contador aún estaba en 50.
La variante sudafricana también está apareciendo en más y más países. La OMS ya ha identificado esta mutación en 23 países. El informe semanal de la organización también revela que 93.000 personas han muerto a causa del virus en los últimos siete días, una cifra récord. Durante el mismo período, se contabilizan 4,7 millones de infecciones.
Vacunar al 70 por ciento de la población
Según los científicos, una mutación en las llamadas proteínas pico hace que las variantes sean más contagiosas. Llamaron a esa mutación N501Y. La mayoría de las vacunas atacan esas proteínas. Pfizer y BioNTech ahora han confirmado que su vacuna protege contra la variante británica.
La Unión Europea anunció el martes que quiere vacunar al 70 por ciento de la población antes de finales de agosto. La pregunta es si todos los países lograrán ese objetivo. Por ejemplo, Pfizer anunció la semana pasada que se suministrarán temporalmente menos vacunas. “Esperamos volver al programa de entrega original a partir de febrero y administrar dosis adicionales incluso después de eso”, dijo Pfizer a principios de esta semana.
Fuente: BusinessAM