Elon Musk, el CEO de Tesla y SpaceX, ha anunciado que tiene la intención de donar $ 100 millones a través de un premio a quienes presenten la mejor tecnología de captura de CO2.
Musk, quien recientemente se convirtió en la persona más rica del mundo, anunció a través de Twitter que brindará más detalles sobre la donación la próxima semana. Según TechCrunch, el premio que Musk quiere presentar está vinculado a la Fundación Xprize. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que organiza concursos para promover y apoyar la innovación.
Capturar CO2
La tecnología que Musk quiere recompensar hace posible capturar CO2, ya sea directamente del aire o justo antes de que sea emitido por las fábricas y centrales eléctricas.
En este último caso, se suele utilizar la instalación de filtros especiales en las chimeneas de las fábricas, que atrapan las emisiones de carbono antes de que entren a la atmósfera. El CO2 capturado se almacena en algún lugar, generalmente a gran profundidad, para evitar que esos contaminantes contribuyan al calentamiento global.
La mayor parte del CO2 capturado permanece bajo tierra, pero en algunos casos también se utiliza para fabricar bebidas plásticas o gaseosas.
Calentamiento global
Las emisiones globales de CO2 han aumentado significativamente durante los últimos 100 años. Esto provocará un mayor calentamiento de nuestro planeta y el cambio climático.
Actualmente existen alrededor de 20 proyectos comerciales en todo el mundo, los denominados proyectos CCUS, en los que se captura, almacena y posiblemente reutiliza CO2, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Según la agencia, se han firmado unos 30 acuerdos sobre proyectos similares desde 2017. “Pero se necesita mucho más para evitar que las temperaturas globales suban más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales”, dijo la AIE.
La agencia está convencida de que los proyectos CCUS pueden reducir las emisiones en un 20 por ciento. Al mismo tiempo, estos proyectos pueden reducir el precio de la lucha contra la crisis climática en aproximadamente un 70 por ciento. Es bastante caro hacer funcionar la industria pesada con energía verde en comparación con los costos de eliminar el CO2 del aire.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya anunció que reducir las emisiones de CO2 de Estados Unidos es una de sus prioridades. Su objetivo es lograr que Estados Unidos sea neutral en carbono para 2050.