La colchicina, un fármaco antiinflamatorio conocido para la gota, funciona bien en el tratamiento de Covid-19. Esto es evidente en un estudio canadiense. Reduciría significativamente el riesgo de enfermedad grave o muerte.

El anuncio del Instituto Canadiense de Cardiología de Montreal (ICM) despertó el optimismo mundial el fin de semana pasado. La colchicina se promociona como “el único fármaco oral eficaz para tratar a pacientes fuera del hospital”.
La investigación en aproximadamente 4.500 pacientes en Canadá, Estados Unidos, América del Sur, Europa y Sudáfrica muestra que el medicamento redujo el riesgo de muerte o enfermedad en un 21 por ciento en comparación con un placebo.
Lo que hace que el tratamiento sea especialmente atractivo es que las pastillas se pueden tomar en casa y se evitan los ingresos hospitalarios. “Ofrecemos una solución parcial para reducir las admisiones hospitalarias y reducir potencialmente la congestión en el sistema hospitalario”, dijo el líder del proyecto Jean-Claude Tardif a la agencia de noticias AFP.
Gran avance médico
Según médicos de todo el mundo, este es un estudio alentador y posiblemente el mayor avance en el tratamiento de Covid-19 desde la dexametasona. Pero tenemos que esperar a la publicación científica completa para obtener una respuesta definitiva sobre el correcto funcionamiento. El año pasado, otro fármaco milagroso esperado, la hidroxicloroquina, finalmente no funcionó.
La colchicina es un fármaco antiinflamatorio barato que se utiliza principalmente en el tratamiento de la gota. Solo está disponible con receta del farmacéutico.
Puede encontrar el informe de los investigadores de Montreal aquí.
Fuente: BusinessAM