En Google, la gente sigue trabajando desde casa al menos hasta julio de 2021. No hay mejor fuente de la que robar algunos consejos de teletrabajo. Esta empresa multimillonaria extrajo nueve directrices de una encuesta realizada a 5.000 empleados.
Después de unos meses de pandemias con cierres alternos, la mayoría de los empleados están más o menos acostumbrados a las cuatro paredes de su oficina en casa. La productividad no tiene por qué resentirse, y el trabajo en casa está probablemente aquí para quedarse. Aunque tiene sus inconvenientes, como la mayor posibilidad de perder una promoción.
Se agradecen los consejos sobre cómo afrontar esos escollos, y Google es un buen lugar para empezar. La empresa realizó una encuesta a más de 5.000 empleados sobre sus experiencias de trabajo en casa, seguida de varios grupos de discusión para determinar el impacto del teletrabajo. Evaluaron cuatro factores: bienestar de los empleados, rendimiento, sentido de pertenencia y productividad. Basándose en esto, formularon nueve consejos útiles.
1. Hacer de las reuniones una prioridad
Las reuniones de equipo son una de las pocas formas de interacción que puedes tener con tus compañeros cuando teletrabajas. Prográmalos y dales prioridad, aunque no haya nada realmente urgente que discutir”, dice Google.
La comunicación escrita puede ser la base del entorno del teletrabajo, pero en ella se pierden muchos matices, como el humor o un determinado tono de voz. Una expresión facial, la entonación o el lenguaje corporal pueden aportar el matiz necesario en una videollamada.
Como gestor, asegúrate de no programar demasiadas reuniones para que todo el mundo tenga tiempo suficiente para hacer su propio trabajo.
2. Mostrar interés personal
No se limite a las reuniones formales, sino que utilice también los medios virtuales para conocer mejor a sus colegas. Planee un almuerzo o desayuno virtual y haga preguntas personales interesadas. Un consejo: sea lo más concreto posible en las preguntas, para mantener una buena conversación. No preguntes “qué tal el fin de semana”, sino “qué has hecho este fin de semana”.
3. Estar presente
Si trabajamos juntos virtualmente, se pierden ciertas formas de compromiso”, dice Google. Por ejemplo, si se silencia el micrófono o si seguimos trabajando en nuestro portátil durante una reunión.
He aquí algunas recomendaciones para mostrar el compromiso y la presencia como empleado, y generar así la participación:
- Asegúrate de que la cámara está encendida, para que los demás puedan verte
- No silencies el micrófono si no es necesario
- Dar señales verbales y no verbales, como mover la cabeza, decir “uhu” o una breve interjección de “sí, buena idea”.
- Intenta establecer “contacto visual” mirando a la cámara.
4. “Comprobación
¿Trabaja a través de una plataforma virtual? Acostúmbrate a decir “buenos días” antes de empezar a trabajar y despídete de nuevo por la noche. Además, envíe un mensaje de motivación a los demás, o comparta un artículo de noticias que concierna a la empresa.
5. Dar reconocimiento
Cuando se trabaja a distancia, no siempre es fácil mostrar aprecio a los empleados, dice Google. Envíe de vez en cuando un mensaje a un colega para agradecerle o felicitarle por un logro. Incluso en las reuniones virtuales, es mejor mostrar el agradecimiento verbalmente de vez en cuando para mantener la motivación.
6. Involucrar a los colegas introvertidos
Para los colegas introvertidos puede ser un reto adicional participar en reuniones virtuales. Intervenir en una videoconferencia simplemente requiere más asertividad. El jefe de equipo puede compensar esto pidiendo directamente la opinión de un compañero de trabajo y dirigiéndose a él para pedirle su opinión. También hay que estar atento al lenguaje corporal y a las expresiones faciales durante la reunión. Si notas que alguien está intentando decir algo, dale la oportunidad de hacerlo.
7. Establecer acuerdos específicos
Los acuerdos crean expectativas claras sobre la cooperación dentro del equipo”, afirma Google. Pero a menudo se presuponen, en lugar de declararse explícitamente. Eso aumenta las posibilidades de confusión. Por ello, los investigadores de Google recomiendan discutir en detalle los acuerdos por equipo con todos los colegas. En concreto, puede tratarse de lo siguiente:
- ¿Deben los colegas estar disponibles fuera del horario de oficina o no? Si tiene empleados que trabajan en diferentes zonas horarias, es sin duda importante hablar de ello.
- ¿Con qué rapidez se espera una respuesta a un mensaje de correo electrónico o de chat?
- Aclarar las tareas específicas y las expectativas.
- Cuál es la mejor manera de comunicarse (véase también el punto 8).
- La frecuencia con la que se hablarán virtualmente.
- Cuál es la visión y/o el objetivo a largo plazo de un proyecto específico.
Una vez tomados estos acuerdos, se puede redactar un informe y enviarlo a todo el equipo. De esta manera, todos están en la misma página y hay menos estrés e incertidumbre.
8. Utilizar el canal de comunicación adecuado
¿Llamada, WhatsApp, envío de un correo electrónico o uso de Slack? Elija la forma de comunicación adecuada, en función del mensaje. Las videollamadas funcionan mejor para cuestiones delicadas o detalladas”, dice Google. Un mensaje rápido es más útil para volver a comprobar algo o para aclarar algunas cosas.
Es importante reconocer la diferencia. Por un lado, llamar con demasiada frecuencia puede provocar el agotamiento del personal. Pero en otras situaciones, se pierden horas esperando una respuesta, mientras que una llamada telefónica de dos minutos puede resolver el problema inmediatamente.
Protege el espacio de la oficina del “espacio vital” de la casa en la medida de lo posible.
9. Hacer del bienestar una prioridad
En medio de una pandemia, su bienestar es más importante que nunca. Esté muy atento a esto, aconseja Google, con estos consejos:
- Haz que el espacio de la oficina en casa sea lo más cómodo posible, y sepáralo del “espacio vital” en casa tanto como sea posible.
- Define claramente las horas en las que trabajas. Evita trabajar más tiempo por la noche porque de todos modos estás en casa, o empezar antes por la mañana.
- Levántate para hacer un pequeño descanso cada hora.
Fuente: BusinessAM