El famoso smartwatch de Apple puede diagnosticar positivamente el Covid-19 hasta una semana antes de que el virus sea detectable por las pruebas actuales de PCR. Así lo escriben científicos estadounidenses en la revista Journal of Medical Internet Research.
Los investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York utilizaron un Apple Watch junto con una aplicación especial para el iPhone para recoger los datos de los participantes. Estos últimos tuvieron que llevar el smartwatch durante el periodo de estudio y descargar la app para recoger los datos, además de completar una encuesta diaria sobre posibles síntomas de Covid-19 y estrés.
Ritmo cardíaco
Entre abril y septiembre, los investigadores recogieron datos a través de cientos de profesionales sanitarios que participaron en el estudio. Para ello, se fijaron principalmente en la frecuencia cardíaca, un importante indicador del estrés del sistema nervioso. Además, controlaron los síntomas notificados que pueden indicar Covid-19, como fiebre, tos seca y pérdida del sentido del olfato y del gusto.
De este modo, los investigadores no sólo fueron capaces de predecir las infecciones de corona hasta una semana antes de que las pruebas de PCR confirmaron su diagnóstico, sino que también demostraron que los patrones de frecuencia cardíaca de los participantes se normalizaron con relativa rapidez después de su diagnóstico y volvían a la normalidad una o dos semanas después de haber dado positivo.

Distancia de seguridad
Los autores sugieren que el Apple Watch podría utilizarse en la práctica para ayudar a anticiparse a una posible infección de corona y aislar a las personas de forma temprana.
Una de las principales ventajas del smartwatch es que todo puede determinarse a distancia, lo que permite a los profesionales sanitarios detectar más rápidamente una infección sin necesidad de estar presentes físicamente o tomar una muestra. Esto puede ser especialmente útil en situaciones o zonas con alto riesgo de infección.
El estudio está en curso y se ampliará para ver qué más pueden decir los wearables como el Apple Watch y sus sensores sobre otros efectos de Covid-19 en la salud de los trabajadores sanitarios. Esto incluirá el estudio de los efectos del sueño y la actividad física.
Fuente: Tech Crunch