No hace falta ser un profesional pionero para ganar una prima de vacunación. Todo lo que tienes que hacer es conseguir la toma. Después de Estados Unidos, una empresa holandesa también está introduciendo una bonificación de este tipo, para convencer a los empleados que dudan. Aunque también plantea cuestiones éticas.
La administración de la vacuna de la corona no puede ser legalmente obligatoria. Un empresario puede pedir a su empleado que lo tome, pero no puede obligarle. Negarse a recibir la vacuna no puede acarrear legalmente ninguna consecuencia, como el despido o la reducción del puesto de trabajo.
La práctica ha demostrado que es posible dar a los escépticos un impulso estimulante. Por ejemplo, si los empresarios quieren reducir el absentismo por enfermedad, o poder ofrecer a todos sus compañeros un lugar de trabajo lo más libre de virus posible.
130 países aún no han recibido ni una sola vacuna: “Es injusto”, dice la ONU
En Estados Unidos, la cadena de comida rápida McDonald’s decidió que los empleados que se vacunen contra el coronavirus recibirán a cambio cuatro horas libres pagadas. Una de las mayores redes de hospitales de Texas reparte “bonos de esperanza” por valor de 500 dólares a sus 26.000 empleados si se vacunan. El procesador de carne JBS USA, en Colorado, ofrece ventajas de 100 dólares y la sucursal de la cadena de supermercados Aldi, en Illinois, da dos horas de sueldo por cada dosis que se inyecte un empleado. Lidl, por su parte, regala 200 dólares a sus 5.000 trabajadores de las tiendas americanas si pueden demostrar que se han vacunado. Varias empresas están emulando estos y otros ejemplos, que se espera que aumenten.
¿Funciona?
Más cerca de casa, la empresa de seguridad holandesa DelftaSafe Security anunció el mes pasado que pagará 100 euros a sus 160 empleados si se vacunan. Las dudas sobre las vacunas no son el motivo principal de esta medida, según ha declarado el director Michel Staat en el periódico holandés AD. Pero anima a los empleados a vacunarse antes. Si tenemos menos abandonos, tendremos más posibilidades de empleo”, dijo entonces en el periódico. Cuanto antes nos vacunemos todos, antes desaparecerá el virus de Zelanda y, por tanto, de los Países Bajos.
Corona bonus debe animar a las familias de Singapur a tener hijos
Queda por ver si también dará sus frutos. De una encuesta realizada por DVJ Insights, según informa manners.nl, se desprende que sólo el 9% de los holandeses que dudan se dejarían convencer por una suma de dinero. Los abogados estadounidenses han criticado anteriormente la zona gris en la que se sitúa esta medida, y si podría violar la ley antidiscriminación. Piense, por ejemplo, en los empleados que no pueden ser vacunados por razones médicas o de otro tipo. A principios de este mes, más de 40 grandes grupos empresariales pidieron a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos que investigara el asunto.
Fuente: BusinessAM