Científicos de Australia Occidental han dado con el petroglifo intacto más antiguo del país, cuya antigüedad se estima en 17.300 años. En el dibujo aparece un canguro, escriben los investigadores en la revista científica Nature Human Behaviour.
La singular obra de arte se encontró en la región de Kimberley, en Australia Occidental, una zona conocida por los dibujos rupestres aborígenes. Se cree que el boceto de dos metros de largo es el dibujo intacto más antiguo del país, realizado en el techo inclinado de un refugio rocoso. El protagonista no es otro que un canguro.
Nidos de avispas de barro
Se calcula que el dibujo tiene 17.300 años de antigüedad. Para determinar la edad, los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono de antiguos nidos de avispas de barro de la zona. Según los científicos, es raro que estos nidos de avispas se encuentren tanto por encima como por debajo del dibujo, una rareza que han aprovechado. Permite hacer una estimación exacta, que analiza que el dibujo tiene entre 17.500 y 17.100 años de antigüedad, y que probablemente fue esbozado hace 17.300 años. Los resultados de la investigación, fruto de la colaboración entre varias universidades, se publicaron el lunes en la revista Nature Human Behaviour.
Gran proyecto de investigación
Además del boceto con el canguro, también se analizaron otros dibujos. Según los investigadores, se necesitan más datos para determinar la extensión cronológica completa de todas las obras de arte. El estudio forma parte del proyecto multidisciplinar de datación de arte rupestre de Kimberley, que utiliza diversas tecnologías para estudiar la evolución de las obras de arte rupestre y el paisaje natural.
New dating techniques reveal Australia’s oldest known, intact, Aboriginal rock paintings – dating back 600 generations.
→ https://t.co/agTcfVpq7c pic.twitter.com/Q5AzxgqPCB
— UniMelb Newsroom (@uommedia) February 22, 2021
Fuente: CNN