La mayor ciudad del mundo en la actualidad es Tokio. En la capital japonesa viven 38 millones de personas, pero eso no es nada comparado con lo que se prevé que será la mayor ciudad en 2100. La capital nigeriana, Lagos, tendría entonces 88 millones de habitantes.

En Tokio, no habrá más habitantes en las próximas décadas. De hecho, la población se reducirá a 32,6 millones en 2050 debido al envejecimiento de la población. Es el mismo número que en 1990. En otras ciudades del mundo se producirá una importante expansión.

La ciudad más grande
Según un reciente estudio del Instituto de Ciudades Globales de la Universidad de Toronto, a mediados de este siglo la metrópolis india de Mumbai será la mayor del mundo. Allí vivirían 42,4 millones de personas, unas cuatro veces la población actual de Bélgica. Al igual que hoy, Nueva Delhi será la segunda ciudad más poblada, lo que significa que India encabezará la lista con dos ciudades. Ese país será también el más poblado del mundo. Más poblada que la China actual, que terminó tardíamente con su política de un solo hijo.
Hasta seis de las diez ciudades más pobladas estarán en Asia en 2050. Sin embargo, el liderazgo de esta región será efímero. El futuro está en África, porque el ascenso de ese continente a lo largo del siglo será imparable. El político francés Jean-Louis Borloo calificó recientemente a África como “el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad”:
África es el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad. El continente tenía 250 millones de habitantes en el momento de la independencia y hoy tiene 1.250 millones. Dentro de 30 años, ese continente tendrá 2.500 millones de habitantes. ¿Te imaginas lo que eso significa? El continente africano albergará el 40% de la población mundial. El 40% de esas personas serán menores de 20 años”.
Lagos
En 2075, se prevé que Kinshasa se convierta en el nuevo líder. Pero a finales de este siglo, la ciudad nigeriana de Lagos será la más grande del mundo. Se espera que la población de Nigeria se duplique en los próximos 35 años. Esto se debe a la corta edad de los habitantes. En 2050, el 60% de los nigerianos tendrá menos de 25 años. Como la mayoría de estos jóvenes cambiarán el campo por la ciudad, la capital, Lagos, podría tener más de 88 millones de habitantes en 2100.

Más notable aún: en 2100, sólo cinco ciudades de Occidente seguirán estando entre las 5 primeras. La ciudad de Nueva York será la más grande, con 30 millones de habitantes, en el puesto 22. Le seguirán Ciudad de México, con 22 millones de habitantes (34º), y Los Ángeles, con 20 millones de habitantes (40º). Las ciudades brasileñas de Río de Janeiro (20 millones de habitantes) y Sao Paulo (19,1 millones) les siguen en los puestos 41 y 44.
La mayor ciudad de Europa en 2100 sería París, con 11,8 millones de habitantes, en el puesto 67.