La pandemia obligó a los restaurantes a cambiar rápidamente a la comida para llevar para sobrevivir. En Estados Unidos, el uso del ketchup de tomate en bolsitas aumentó tan rápidamente que la cadena de suministro apenas puede seguir el ritmo. Se avecina una verdadera sequía de ketchup en los Estados Unidos, y eso es algo importante allí.
Las bolsas de ketchup de tomate son imprescindibles con la mayoría de los platos de comida para llevar en Estados Unidos. Es una de las piedras angulares de la dieta americana de comida basura, como nos gusta burlarnos de ella en Europa. Pero incluso aquí, estamos muy contentos de comer ketchup con innumerables bocadillos.
Tras un año de cierres y un aumento sin precedentes de los pedidos de comida para llevar en Estados Unidos, los estadounidenses se ven amenazados por la escasez de ketchup. Eso sería desastroso, ya que la salsa sigue siendo tan popular allí como siempre. Todo el mundo se abastece de ketchup”, dice Chris Fuselier, propietario de un restaurante en Denver.
Los restaurantes de todo el país están desesperados por conseguir la importantísima salsa, después de que quedara claro que la gran demanda amenazaría pronto con una escasez. Mientras tanto, los restaurantes utilizan cualquier marca de ketchup que puedan conseguir para reemplazar su propia marca, mientras los gerentes saquean los supermercados en un intento desesperado por conseguir la golosina roja en cualquier lugar. Buscamos ketchup por todas partes”, dice Fuselier.
El precio de los paquetes de ketchup ha subido un 13% desde enero de 2020. Su cuota de mercado también ha superado por completo la de las botellas de ketchup tradicionales.
Heinz aumenta la producción
El ketchup es el rey indiscutible de las salsas en Estados Unidos. Cada año se venden no menos de 300.000 toneladas de ketchup a la industria hostelera del país. En las casas de los estadounidenses se come aún más la salsa roja. Durante el año de la corona 2020, se vendieron más de 1.000 millones de dólares en ketchup en Estados Unidos. Un aumento del 15% con respecto a 2019, según sabemos a través de los datos de Euromonitor.
Kraft Heinz también sigue siendo el líder del mercado del ketchup. La empresa tiene el 70% de la cuota de mercado. Pero incluso Heinz, con sus 150 años de experiencia en el sector, no estaba preparada para la avalancha de clientes de ketchup durante la pandemia. La empresa ya no puede mantener el ritmo de producción de bolsas de ketchup.
Por ello, Heinz quiere abrir dos nuevas líneas de producción en abril para aumentar la producción de esas bolsas en un 25%. Esto permitiría a Heinz fabricar unos mil millones de paquetes de ketchup al año. Los empleados de Heinz están trabajando actualmente varias horas extras y turnos adicionales para mantener el ritmo. Estamos haciendo todo lo que podemos”, dice Heinz.
Fuente:BusinessAM