Que la gente pueda hacer dos cosas a la vez -lo que se llama multitarea- es un mito persistente, porque un estudio de la Universidad de Stanford demuestra que los multitareas pueden ser llamados los campeones de la irrelevancia, porque se confunden con casi todo.
Los multitareas tienen un rendimiento mediocre en casi todas las tareas que realizan. No se concentran en la misma medida que los no multitarea; se distraen con facilidad y les cuesta más pasar de una tarea a otra. Los que lo hacen, aumentan el tiempo que les llevará terminar la primera tarea en un 25 por ciento.
Aquà hay 6 cosas más que deberÃas saber sobre la multitarea.
1. Más desventajas que ventajas
Según el investigador principal, Clifford Nass, las personas que realizan varias tareas a la vez obtienen malos resultados en todo.

El estudio analizó a 100 estudiantes. Algunos eran muy polivalentes, otros no. Los investigadores analizaron aspectos como la concentración, la memoria, los despistes y las distracciones. Buscábamos principalmente las ventajas que ofrece la multitarea, pero sólo encontramos desventajas. Pensábamos que los multitarea tenÃan control sobre la información, pero el estudio demuestra todo lo contrario: los multitarea lo mezclan todo”.
2. Los multitarea son menos productivos
No sólo existe el mito de que la multitarea te hace más productivo, sino también la percepción errónea de que la multitarea te produce sentimientos positivos.

En otras palabras, las personas no son más productivas, pero se sienten mejor emocionalmente.
Los investigadores estudiaron a estudiantes que veÃan la televisión mientras leÃan un libro. Comprobaron que se sentÃan mejor emocionalmente que los estudiantes que no veÃan la televisión, incluso cuando admitÃan no haber alcanzado sus objetivos cognitivos.
3. Las mujeres mejor que los hombres
En realidad, los hombres son peores en la multitarea que las mujeres, aunque eso depende de la tarea en cuestión.

Asà lo demuestra un estudio realizado por cientÃficos de la Universidad de Hertfordshire, en Gran Bretaña. Se demostró que las mujeres obtuvieron una puntuación significativamente mejor que los hombres al realizar una serie de tareas sencillas al mismo tiempo, como buscar una llave, encontrar restaurantes en un mapa de la ciudad o resolver problemas de aritmética.
4. Menos posibilidades de agotamiento
La multitarea hace o deshace la satisfacción en el trabajo. Esta es la conclusión de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Indiana. También se ha observado que los empleados a los que les gusta hacer varias cosas a la vez son menos propensos a sufrir el agotamiento.

Los investigadores señalan que los neurocientÃficos asumen que el cerebro humano es incapaz de hacer dos cosas a la vez. Sin embargo, la multitarea implica cambiar rápidamente la atención de una tarea a otra”, señala Poposki. Se puede comparar con la forma en que un ordenador pasa de una página a otra”. Por tanto, los empleados que no son aptos para la multitarea corren el riesgo de perder su satisfacción laboral y de abandonar su trabajo más rápidamente, afirma.
Los investigadores afirman haber desarrollado un instrumento de medición para determinar qué empleados tienen preferencia por la multitarea. Según ellos, esto deberÃa permitir a los empresarios determinar más fácilmente qué empleados prosperarán gracias a la multitarea.
5. No al volante
Sólo una parte muy limitada de la población puede conducir con seguridad un coche mientras habla por teléfono móvil. Asà lo demuestra un estudio de la Universidad de Utah.

La investigación demostró que apenas el 2,5 por ciento de los sujetos de la prueba lograron mantener una conversación telefónica y conducir simultáneamente un coche en un simulador sin distraerse notablemente. Teniendo en cuenta el número relativamente elevado de conductores que hablan por teléfono al volante, habrÃa sido mejor para la seguridad vial que se hubieran identificado más “supertareas”, según el director de la investigación, James Watson.
6. Los futbolistas son buenos multitareas
Watson añade que una gran parte de la población asume que pertenece a los “supertaskers”, pero que harÃa bien en revisar esta opinión en interés de la seguridad de todos.

Los investigadores siguieron durante años a 57 futbolistas de 29 ligas diferentes del fútbol sueco. Resultó que los mejores jugadores tenÃan caracterÃsticas cognitivas muy por encima de la media. Demostraron tener un gran talento para resolver problemas que podÃan manejar al mismo tiempo. También hubo una clara diferencia entre los jugadores de primera y segunda división.