Cada año, el sitio web Glassdoor clasifica a los mejores jefes de los países más grandes del mundo. ¿Cómo? Utilizando las opiniones anónimas de los empleados. En la lista de los 100 mejores de este año hay un ausente notable: Mark Zuckerberg.
Glassdoor lleva elaborando su clasificación desde 2013. Ese año, Zuckerberg ocupó el primer lugar. En siete años (no hubo edición de 2020), el jefe de Facebook estuvo siempre entre los 100 primeros. Este año, sin embargo, sale de la lista por primera vez.
Para esta clasificación, los datos se recogieron entre mayo de 2020 y 2021. Zuckerberg recibió un índice de aprobación del 88%, que sigue siendo significativamente superior a la media del 73%. Aunque la puntuación se basa en una porción muy pequeña de empleados de Facebook (700 dieron su opinión sobre su jefe, la empresa tiene 60.000 empleados), su decreciente popularidad no es insignificante.
La red social viene de un año difícil, al menos para su imagen, en el que proliferaron las campañas de desinformación, sobre todo en torno al coronavirus y las elecciones estadounidenses. En el verano de 2020, Zuckerberg tuvo que responder a preguntas en el Congreso de Estados Unidos, junto con los jefes de Google, Amazon y Apple. El pasado mes de marzo, el CEO de Facebook también fue cuestionado sobre el papel de su red social en el asalto al Capitolio.
También destaca en la clasificación de 2021 la presencia de Tim Cook en el top 100 de los mejores jefes (en Estados Unidos) más valorados por sus empleados. Es el único director general que figura en la lista de forma ininterrumpida desde 2013. Este año, el jefe de Apple tiene un 95 por ciento de aprobación y se encuentra en el puesto 32.
“En el último año, los directores generales de todo el mundo se han enfrentado a retos sin precedentes a la hora de apoyar a los empleados durante la crisis de Covid-19. Ahora los empleados han hablado y está claro que estos directores generales han destacado y han encontrado nuevas formas de apoyar a sus empleados cuando el mundo laboral se ha puesto patas arriba”, dijo Christian Sutherland-Wong, director general de Glassdoor. “En un año lleno de retos, es inspirador ver a los altos ejecutivos cuyos empleados dicen que se han adaptado al cambio, han redefinido su visión y han dirigido con transparencia, al tiempo que han dado prioridad a la salud y la seguridad de los empleados. Mi más sincera enhorabuena a los ganadores del Premio a la Elección del Empleado de este año”.
Los mejores jefes del mundo
Los 3 mejores jefes según los empleados estadounidenses
- Rich Lesser (Boston Consulting Group)
- Shantanu Narayen (Adobe)
- Peter Pisters (MD Anderson Cancer Center)
Los 3 mejores jefes según los empleados franceses
- Christian Klein (SAP)
- Jean-Pascal Tricoire (Schneider Electric)
- Olivier Andriès (Safran)
Los 3 mejores jefes según los empleados británicos
- Laurence D. Fink (BlackRock)
- Satya Nadella (Microsoft)
- Graeme Watt (Softcat)
Los 3 mejores jefes según los empleados alemanes
- Herbert Diess (Volkswagen)
- Nikolai Setzer (Continental)
- Jesper Brodin (IKEA)
Los 3 mejores jefes según los empleados canadienses
- Barry McInerney (Inversiones Mackenzie)
- Rania Llewellyn (Banco Laurentino)
- Ernie Herrman (Marshalls)
Además, unos 18 jefes aparecen en diferentes listas. Satya Nadella, de Microsoft, se encuentra en nada menos que cuatro listas diferentes (Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido). Marc Benioff (Salesforce), James Gorman (Morgan Stanley) y Guillaume Faury (Airbus) figuran cada uno en las listas de tres países diferentes.
La clasificación completa se puede encontrar en el sitio web de Glassdoor