Cinco meses después de la salida del expresidente Trump de la Casa Blanca, los medios de comunicación estadounidenses se lamen sus profundas heridas. Las editoriales y los medios audiovisuales, que dependen de la guerra ininterrumpida, están viendo cómo se reduce su audiencia.
¿Por qué es importante?
Los medios de comunicación que tradicionalmente han destacado por su capacidad de atraer a las audiencias bajo el lema “el entusiasmo es el compromiso” tienen dificultades en la era Bident.
El tráfico en las aplicaciones y los sitios web y la participación en las redes sociales están disminuyendo considerablemente. Tanto en canales de derecha como de izquierda, según un análisis de Axios.
Un grupo de medios de comunicación de extrema derecha, entre los que se encuentran Newsmax y The Federalist, vieron caer su tráfico total en más de un 44% entre febrero y mayo en comparación con los seis meses anteriores, según los datos de Comscore. Pero los medios de comunicación de izquierdas, como Mother Jones y Raw Story, también se beneficiaron de un descenso del 27%.
En el caso de los editores más importantes, como The New York Times, Wall Street Journal, USA Today y Reuters, el descenso se limita al 20% de media.
Los medios sociales son los grandes perdedores
Los mayores perdedores son los medios de comunicación social, donde el compromiso está cayendo en picado. Los canales de partidos mencionados han visto caer las interacciones sociales en sus publicaciones en más de un 50%. Los principales medios de comunicación, con una caída del 42%, no lo hacen mucho mejor.

La regla de oro de la era de los clics es “Enragement is engagement”.
Pero ahí es exactamente donde radica el problema. Los principales medios de comunicación habían adoptado una postura tan anti-Trump en los últimos años que ahora no tienen dónde ir. No en vano, ‘Enragement is engagement’ es la regla de oro de la era del clic. Esto se aplica no sólo a la cadena Fox News, afín a Trump, sino también a los medios de comunicación de centro-izquierda, que han demonizado a Trump ininterrumpidamente durante los últimos cuatro años.
La histeria se convirtió en la norma en los medios de comunicación estadounidenses
Comercial y financieramente, ambos bandos tenían todo el interés en la reelección de Trump. Casi todos los grandes periódicos y cadenas de televisión han duplicado o incluso triplicado sus ventas y audiencias en los últimos cuatro años. Los medios de comunicación no se cansan de la presidencia de la telerrealidad de Donald Trump, un campeón mundial de la autopromoción. El “Show de Donald Trump” fue un gran negocio.
Así que para los medios de comunicación, la reelección de Trump era el último escenario soñado. Además, los medios de comunicación disidentes se benefician tradicionalmente de la elección de un presidente del partido contrario. Sorprendentemente, los medios de comunicación de derechas están entre los perdedores esta vez.