Japón propone una semana laboral de cuatro días para mejorar la conciliación.
¿Por qué es importante?
Los medios de comunicación japoneses publican con regularidad historias de jóvenes empleados que enferman por exceso de trabajo o se quitan la vida debido al estrés. Conocido como “karoshi”, o muerte por exceso de trabajo, las investigaciones suelen descubrir que los trabajadores han sucumbido tras trabajar más de 100 horas extras durante meses. Esta medida debería poner freno a estos problemas y podría atajar al mismo tiempo algunos otros problemas sociales. Podría desencadenar una importante revolución mundial en el ámbito de la clasificación laboral.
En las noticias: el gobierno japonés acaba de anunciar sus directrices anuales de política económica. Entre ellas se encuentran las nuevas recomendaciones de que las empresas permitan a su personal trabajar cuatro días a la semana en lugar de los cinco habituales.
Los famosos asalariados japoneses -y cada vez más las asalariadas- deberían ser alentados a pasar menos tiempo en la oficina, como parte de la iniciativa del gobierno para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la personal.
- La pandemia de la corona ya ha provocado cambios importantes en la forma en que las empresas japonesas -muchas de las cuales siguen siendo muy rígidas y tradicionales- llevan a cabo sus actividades.
- Los responsables políticos esperan ahora convencer a los directivos de que la flexibilidad de horarios, el trabajo a distancia, la creciente interconexión y otras muchas novedades podrían ser beneficiosas si siguen vigentes una vez finalizada la crisis sanitaria.
Beneficios para el empleo
El gobierno dijo en el esbozo de su campaña que con una semana de cuatro días, las empresas podrían retener al personal cualificado y experimentado que de otra manera podría tener que irse si quisiera formar una familia o cuidar a sus parientes mayores.
- Una semana laboral de cuatro días también animaría a más personas a obtener títulos adicionales o incluso a realizar trabajos paralelos a los habituales, según el gobierno.
- Y lo que es más importante, las autoridades esperan que un día libre más a la semana anime a la gente a salir y gastar dinero, impulsando la economía.
- También se espera que los jóvenes tengan más tiempo para conocerse, casarse y tener hijos, lo que puede contribuir a resolver el problema cada vez más acuciante de una tasa de natalidad en descenso, una población nacional cada vez más envejecida y una disminución de la población.
Comentarios
“El gobierno tiene mucho interés en que este cambio de mentalidad arraigue en las empresas japonesas”, dijo Martin Schulz, economista jefe de políticas de Fujitsu Global, a la Deutsche Welle.
- Los últimos gobiernos japoneses han buscado diversas formas de superar la atonía de la economía nacional, pero la política fiscal ha seguido su curso y el banco central tiene limitadas las herramientas que le quedan a su disposición.
- Esto hace que las reformas en el estilo de vida y de trabajo de millones de japoneses sean el siguiente enfoque, dijo.
- “Durante la pandemia, las empresas adoptaron nuevas formas de trabajo y están viendo un aumento gradual de la productividad”, dijo Schulz. “Las empresas están dejando que los empleados trabajen desde casa o a distancia, en oficinas satélite o en las instalaciones de sus clientes, lo que puede resultar mucho más cómodo y productivo para muchos”.
Reducción a medida
Fujitsu ha aprovechado esta oportunidad, dijo Schulz: la empresa ha reducido el espacio de sus oficinas en la sede de Tokio hasta en un 50%, mientras sigue cambiando al trabajo remoto.
- “En el futuro, seguirá habiendo gente de mi departamento en la oficina, pero será raro que estemos todos juntos, y ese espacio es ahora principalmente para reuniones personales que no pueden celebrarse a distancia”, dijo.
Cons
Sin embargo, los planes del gobierno también tienen sus inconvenientes: Japón ya se enfrenta a una escasez de mano de obra, ya que cada vez hay menos jóvenes en el mercado laboral.
- También se teme que la dirección no quiera romper con la actitud empresarial que tan bien ha servido a “Japan Inc.” durante generaciones, aunque hay pruebas claras de que los enfoques tradicionales son menos eficaces que en el pasado.
- Los empleados, por su parte, encuentran atractiva la idea de una semana laboral más corta, pero les preocupa la reducción de los salarios y las acusaciones de que no están totalmente comprometidos con su empresa.
Fuente:BusinessAM