La Iglesia mormona es el grupo religioso dominante en el estado norteamericano de Utah. Además, la comunidad está ganando cada vez más almas a nivel internacional. Sin embargo, la “iglesia de la restauración” sigue teniendo un matiz de misterio. Opinza presentó unas declaraciones sobre los mormones a un director de comunicación y le preguntó cuán cerca estaban de la verdad.
Muchos mormones tienen formación empresarial
Es cierto”, dice el director de comunicación. “Creo que eso tiene que ver con el hecho de que nuestra fe es en realidad un sistema total, en el que la autosuficiencia es muy importante. ¿Por qué la autosuficiencia?
No por un principio egoísta, al contrario, la gran preocupación es poder cuidar de cada uno y de los demás. Siempre lo explico con la siguiente metáfora: si quieres salvar a alguien que ya se está ahogando en el mar, tienes que saber nadar tú mismo.
Y esa es la idea que hay detrás, y es algo que se repite regularmente en la escuela dominical. A los niños se les enseña esto desde una edad temprana. (…) Cuando alguien ha perdido su trabajo, le ayudamos a pagar su alquiler mensual. Pero también preparamos a esa persona para que vuelva a conseguir un trabajo.
Un conocido creyente es el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney. Él también viene del mundo de los negocios. ‘Romney se dedicó a las inversiones y se dio a conocer al permitir que los Juegos Olímpicos de la ciudad en bancarrota, Salt Lake City, siguieran siendo rentables’.
CEOs
En un artículo sobre los líderes mormones de éxito, Businessweek preguntó a Gary Cornia, decano de la Marriott School of Management de la Universidad Brigham Young, dirigida por mormones, por qué esta religión ha producido tantos directores generales.
“No voy a decir que ganamos a todo el mundo, pero tenemos una reputación”, dijo. “Y una de las oportunidades que definen a los jóvenes de ambos sexos es la experiencia misionera La experiencia misionera y el celo de conversión son muy importantes
La experiencia misionera y el celo por la conversión son muy importantes
Casi todos los jóvenes de 19 años de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pasan por lo que podría llamarse “un campo de entrenamiento de liderazgo”, sostiene Business Insider.
Es un programa muy riguroso de dos años: jornadas de 10 horas, sin televisión, sin citas. En un momento en el que muchos adolescentes estadounidenses disfrutan de su libertad como estudiantes de primer año, estos mormones están entrando en el período más disciplinado de sus vidas. La disciplina es muy importante”.
Antes de Covid, unos 55.000 mormones estaban dispersos por el mundo en cualquier momento, con el Libro de Mormón en la mano, predicando el evangelio. “Hoy en día es más fácil hablar con personas ya interesadas a través de programas de comunicación por vídeo. Así, nuestros hermanos y hermanas ya no tienen que meter los pies en la puerta”.
No creo que haya una profesión más exigente que la de misionero mormón”, dijo en una ocasión Clayton Christenson, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard (y mormón) a Businessweek.
La poligamia estaba permitida, pero ya no lo está
Durante un breve periodo de tiempo fue así (por ejemplo, en la Biblia, el antepasado Abraham tenía varias esposas), pero ahora está totalmente prohibido”.
Todavía hay grupos que se llaman mormones (…) y que conocen la poligamia, pero no son miembros de nuestra Iglesia. No por llamarse a sí mismo lo es.
La fe fue fundada por un adolescente estadounidense en el siglo XIX
Así es. Se remonta a principios del siglo XIX, cuando un adolescente llamado Joseph Smith Jr. se encontraba en una zona cercana a Nueva York, donde realmente había una multitud de iglesias surgiendo en esa época.
Esas iglesias se condenaban unas a otras. Este joven había leído en la Biblia la promesa: Si te faltan respuestas, pide en oración sincera y Dios te dará sabiduría. Así lo hizo, y una mañana se adentró en el bosque, lleno de fe en esa escritura.
Se puso de rodillas, y allí se le aparecieron Dios Padre y Jesucristo, y formuló su pregunta: ¿a qué iglesia debo unirme? Y la respuesta fue: mira, toda iglesia tiene algo de verdad, pero en los últimos 1800 años toda la verdad ha desaparecido.
Dios prometió a Smith que establecería su iglesia en la tierra de nuevo, y que sería la última vez. Esta vez nos aseguraremos de que la verdadera iglesia no sea eliminada de la tierra. De ahí: iglesia de la restauración.
Libro de Mormón
Fue Joseph Smith Jr. quien escribió el “Libro del Mormón” (quizás conocido por el musical satírico en Broadway, ed.). Los miembros de la iglesia creen tanto en la Biblia como en el Libro de Mormón. Por lo tanto: mormones. En realidad, el nombre no es 100% exacto e incluso se considera un apodo. Los “Santos de los Últimos Días” serían más precisos. Los “santos” son todos los miembros de la comunidad eclesial.