El consumo de cerveza en la República Checa se vio especialmente afectado el año pasado por el brote de coronavirus. Se registró un consumo medio de 135 litros de cerveza per cápita. Esto supuso un descenso de siete litros en comparación con el año anterior. Tal es la conclusión de un informe de la Unión de Cerveceros Checos.
El consumo de cerveza en la República Checa cayó el año pasado al nivel más bajo desde los años sesenta del siglo pasado.
Cierres
Por habitante, la República Checa es el mayor consumidor de cerveza del mundo. La producción de cerveza es un importante pilar de la economía checa y es también un importante producto de exportación. Sin embargo, la crisis de la corona ha afectado especialmente al sector”, afirma Frantisek Samal, director de la Unión de Cerveceros Checos.
Desde el estallido de la pandemia, quinientos bares de la República Checa ya han tenido que cerrar sus puertas definitivamente. Es de esperar que otros cientos de operadores tengan que cesar sus actividades en los próximos meses.
No recuerdo que la industria cervecera checa haya sufrido nunca una crisis semejante”, afirma Samal. Después de que se detectara por primera vez el coronavirus en el país, en marzo del año pasado, se cerraron bares y restaurantes durante meses para evitar la propagación de la infección”.
Además, se prohibió el consumo de alcohol en público. Además, la cancelación de eventos deportivos y culturales hizo que el consumo de cerveza cayera en picado el año pasado.
Exportar
La República Checa produjo un total de 20.100 millones de cervezas el año pasado. Esto supuso un descenso del 6,9% en comparación con el año anterior. Las exportaciones del sector cervecero checo se redujeron en 38 millones de litros, situándose en torno a los 500 millones de litros. Se trata del primer descenso tras nueve años de crecimiento ininterrumpido.
La República Checa es uno de los países europeos más afectados por la pandemia. En el país centroeuropeo, con una población de 10,7 millones de habitantes, se han registrado hasta ahora más de 1,6 millones de infecciones. El virus ya ha matado a 28 640 personas en la República Checa.