En ningún lugar del mundo es necesario que un residente haya acumulado una fortuna mayor para alcanzar la libertad financiera que en Londres. Le siguen las metrópolis chinas de Hong Kong y Shanghai. Así lo indica un estudio de la plataforma inmobiliaria online Juwai Iqi, basado en un análisis de diez grandes metrópolis.
Para tener libertad financiera en Londres, un individuo necesita un patrimonio personal de al menos 4,57 millones de dólares. Hong Kong ocupa el segundo lugar con un importe de 4 millones de dólares. Le siguen Shangai (3,5 millones de dólares), Nueva York (3,44 millones de dólares) y Tokio (3,36 millones de dólares).
Inmobiliaria
La libertad financiera significa que una persona puede contar con suficientes ahorros e inversiones financieras para jubilarse y seguir permitiéndose un estilo de vida adecuado sin estar condicionada por la necesidad de ganar un salario fijo cada año”, afirman los investigadores.
Para ello, Juwai Iqi fija el límite mínimo en una vivienda de 120 metros cuadrados en una zona urbana acomodada, con dos coches grandes en el garaje. Además, el paquete requerido también incluye unos 1,2 millones de dólares en inversiones financieras y 90.000 dólares en ingresos familiares después de impuestos.
La mejor clasificación de algunas metrópolis chinas puede parecer notable. Al fin y al cabo, a menudo se da por sentado que el coste de la vida en las metrópolis occidentales es significativamente mayor que en la mayoría de los lugares del mundo.
Pero Hong Kong, entre otros, es conocido por sus precios inmobiliarios especialmente altos”, señala Georg Chmiel, máximo responsable de Juwai Iqi.
Chmiel subraya que algunas familias han vendido sus apartamentos en las principales metrópolis chinas a raíz de la enorme subida de los precios de los inmuebles y están utilizando el producto de esa transacción para comprar una vivienda en el extranjero, donde también pueden disfrutar inmediatamente de un mejor estilo de vida. Muchas familias también han utilizado el ahorro para enviar a sus hijos -a precios más bajos, además- a escuelas de inglés de mayor calidad”, argumenta Chmiel.
Kuala Lumpur
La ciudad más asequible de la lista de Juwai Iqi es Kuala Lumpur. En la capital malaya, una existencia sin preocupaciones financieras requeriría una fortuna de unos 1,83 millones de dólares. Cambiar Shanghái por Kuala Lumpur liberaría unos 1,67 millones de dólares para mejorar el estilo de vida, invertir, abrir un negocio u otros gastos”, afirma Chmiel.
Toronto, Sydney y Seattle son también lugares donde la libertad financiera podría ser relativamente asequible según los estándares del informe.
Singapur, considerado el mayor rival regional de Hong Kong, ocupa el séptimo lugar con una riqueza necesaria de 3,23 millones de dólares.