El gobierno municipal del pueblo de Binalonan, en Filipinas, ha emitido una prohibición de cotilleo. Así lo informa James Hookway, corresponsal en Asia del periódico económico estadounidense Wall Street Journal. Ramón Guico, alcalde de Binalonan, subraya que la medida es para ayudar a garantizar la buena sociedad en la comunidad local.
“Especialmente durante el periodo estival, los cotilleos pueden estallar con especial violencia”, dice el alcalde Guico. “Las altas temperaturas obligan a la población a refugiarse bajo las acacias y a consumir refrescos y aperitivos. Esas condiciones suelen ser ya la base de los chismes”.
Adulterio o deudas
“Las calumnias suelen ser sobre el adulterio o las deudas”, argumenta el alcalde Guico. “Sin embargo, estos chismes son una pérdida de tiempo. Uno pensaría que la gente tendría algo mejor que hacer de todos modos”.
En Binalonan, el barrio de Moreno fue el primero en comenzar a combatir los chismes hace dos años. “La administradora del barrio, Jovelyn Manaois, se encarga de las quejas de los vecinos sobre el asunto”, dijo Hookway. “Junto con la junta de vecinos, determina entonces qué castigo se impondrá a los chismosos”.
“La primera infracción se castiga con una multa de 500 pesos o unos 10 dólares. Los infractores también deben pasar una tarde recogiendo basura. Según Manaois, el consejo de distrito aún no ha sancionado a nadie por una segunda infracción. Después de todo, nadie quiere ser conocido como un chismoso”.
Sin embargo, la lucha contra los chismes no siempre es evidente. “Hace siete años, un colegio privado de Atlanta también decidió introducir una prohibición de los cotilleos”, dice Hookway, “ya que la dirección observó que los cotilleos minan la productividad, la moral y la satisfacción general.”
“Sin embargo, un empleado que había sido despedido por violar la prohibición acudió a los tribunales para pedir una reparación. El individuo dijo que sólo había comentado la política de contratación y despido de la escuela. El tribunal falló a favor del demandante”.
Libertad de expresión
Sin embargo, los líderes de Binalonan indican que están en una posición fuerte. Las autoridades provinciales habrían confirmado ya que la medida no constituye ninguna infracción contra la libertad de expresión. Además, la provincia dice que la prohibición protege a los residentes de la difamación. El consejo también señala a países como Gran Bretaña, Alemania, Singapur y Malasia, que están tomando o planeando medidas para eliminar las noticias falsas y la desinformación de Internet.
Los críticos, sin embargo, dicen que algunos sospechosos pueden no ser conscientes de que están participando en chismes. “Quizás estas personas asumen que las historias, que han escuchado de otros, son verdaderas”, argumentan. “Algunos también alegarán que no fueron ellos los que iniciaron las habladurías”.
Sin embargo, según Manaois, el reparto de chismes es suficiente para ser sancionado.
El alcalde Guico subrayó además que la prohibición de los chismes forma parte de su plan más amplio para mejorar la calidad de vida en la ciudad. A partir de ahora, las sesiones de karaoke también estarán prohibidas a partir de las veintidós horas.