El director general de Philip Morris International, la empresa tabaquera estadounidense que fabrica los cigarrillos Marlboro, ha pedido al gobierno británico que prohíba los cigarrillos en un plazo de diez años.
¿Por qué es importante?
Tras años en el banquillo de los acusados y de mala prensa, varias grandes tabacaleras intentan hacer algo con su imagen. Cada vez se alejan más de los productos para fumadores, ya que las ventas mundiales de cigarrillos están bajo presión.
“Podemos ver un mundo sin cigarrillos“, dijo Jacek Olczak al periódico británico Sunday Telegraph. “Y en realidad, cuanto antes ocurra, mejor será para todos”. Según él, Gran Bretaña tiene que acabar con los cigarrillos como los coches de gasolina para 2030.
Una prohibición general acabaría con la confusión entre los fumadores, dice Olczak. “Mucha gente sigue pensando que las alternativas son peores que los cigarrillos, y además se les da la posibilidad de elegir alternativas sin humo… con la normativa y la educación adecuadas, eso podría ocurrir en algunos países dentro de diez años. Y podrás resolver el problema de una vez por todas”.
Productos farmacéuticos
Philip Morris anunció recientemente que para 2025 quiere generar más del 50% de sus ingresos con productos sin humo y al menos 1.000 millones de dólares con productos sin nicotina. En este contexto, el gigante del tabaco consiguió a principios de este mes un contrato de 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) para la farmacéutica británica Vectura, que fabrica medicamentos para enfermedades respiratorias.
Vectura fabrica medicamentos de inhalación para tratar enfermedades respiratorias como el asma, entre otras. La empresa cuenta con el grupo farmacéutico suizo Novartis y el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline entre sus clientes.
“El mercado de los medicamentos inhalados es amplio y está creciendo rápidamente, con un importante potencial de expansión hacia nuevos ámbitos de aplicación”, dijo Olczak anteriormente. “PMI se compromete a proporcionar la ciencia y los recursos financieros para permitir que el cualificado equipo de Vectura ejecute una ambiciosa visión a largo plazo”.
Pero los críticos acusan a Philip Morris de hipocresía, afirmando que las empresas tabaqueras se están posicionando como parte de la solución a un mundo sin humo mientras siguen promocionando los cigarrillos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada año a 8 millones de personas en todo el mundo.
Fuente: The Telegraph