En el noreste de Inglaterra, hace poco más de una semana tuvo lugar un partido de fútbol extraordinario, posiblemente histórico. El equipo local Spennymoor Town se enfrentó al equipo ocasional Team Solan en un partido en el que estaban prohibidos los cabezazos sobre el balón. La iniciativa pretende contribuir a iniciar el debate sobre los efectos nocivos a largo plazo de los cabezazos.
En los últimos años, cada vez hay más pruebas de que los futbolistas que cabecean el balón a veces sufren graves efectos perjudiciales a largo plazo como consecuencia de ello. Por ejemplo, un estudio de 2019 descubrió que los ex futbolistas profesionales son más propensos a sufrir enfermedades cerebrales neurodegenerativas que el resto de la población.
Demencia
Estas conclusiones ya han llevado a las asociaciones de fútbol a modificar sus directrices sobre los titulares. En Inglaterra, por ejemplo, está prohibido que los jugadores juveniles menores de 11 años lleven la cabeza en los entrenamientos, y las restricciones también se aplican a los jugadores juveniles mayores. Esta temporada, incluso se ha pedido a los clubes profesionales que limiten el número de cabezazos potentes en los entrenamientos por jugador y semana a un máximo de diez.
“Se están dando pasos en la dirección correcta, por lo que estas acciones son constructivas. Lo que necesitamos para el futuro es más pruebas, más investigación y más comprensión para tomar medidas para proteger a los jugadores”, explicó la doctora Judith Gates a la BBC. Fundó la organización Head for Change, que organizó el partido de alto nivel del domingo 26 de septiembre. A su marido Bill Gates (77 años), antiguo defensa del Middlesbrough, se le diagnosticó demencia en 2014. Que Gates fuera conocido como un futbolista fuerte en los duelos aéreos no es casualidad, según su esposa.
Una infracción
Sin embargo, el Dr. Gates no aboga por la prohibición total de los cabezazos en todos los partidos de fútbol, sino que quiere reflexionar sobre lo que podría mejorarse. Por ello, en el partido entre Spennymoor Town y Team Solan se experimentó con diferentes reglas. En el primer tiempo, por ejemplo, todavía se permitía cabecear el balón en el área penal. En la segunda parte, los remates de cabeza estaban prohibidos en todo el campo.
El árbitro sólo tuvo que aplicar las nuevas reglas una vez, cuando Mark Tinkler, que fue profesional del Leeds United durante diecisiete años, devolvió el balón de cabeza a su compañero. “Mis instintos se impusieron por un momento”, dijo después. El cabezazo provocó un tiro libre para el rival. Irónicamente, sería un legítimo cabezazo en el área penal el que abriría el marcador un poco más tarde. Al final, el partido terminó 5-5 y el equipo de Solan ganó por penaltis.
Vea un reportaje del histórico partido aquí:
⏩ Confirmation of Tuesday night’s replay.
🤝 @southport_fc vs Moors
🏆 @EmiratesFACup Third Round Qualifying Replay
🗓️ Tuesday 5 October
⏰ 7.45pm
🏟️ The Pure Stadium#EmiratesFACup pic.twitter.com/IibIMgAPBe— Spennymoor Town FC (@SpennymoorTown) October 2, 2021