1. Los trabajadores que coquetean suelen estar menos satisfechos con su trabajo
Los empleados que coquetean suelen estar menos satisfechos con su trabajo. Esta es la conclusión a la que han llegado Chadi Moussa y Adrian Banks, dos psicólogos laborales de la Universidad de Surrey. Advierten que un coqueteo excesivo podría interpretarse como una señal de aburrimiento o desinterés profesional. Sin embargo, el fenómeno sólo se aplica a los empleados masculinos. Entre las compañeras de trabajo, no parece encontrarse ninguna correlación entre el comportamiento de flirteo y la satisfacción laboral. Un tercio de los empleados flamencos coquetea regularmente en la oficina. También los que ya tienen pareja utilizan sus encantos en el trabajo, aunque la mitad de los empleados con pareja piensan que coquetear con los compañeros es una mala idea. El 10% ha terminado en una relación estable o se ha casado con alguien del trabajo, según reveló una investigación de Bizreport en 2016. El 25% admite fácilmente haber coqueteado ya con un compañero de trabajo.
2. Las mujeres que coquetean consiguen mejores resultados económicos
El estudio Feminine Charm: An Experimental Analysis of its Costs and Benefits in Negotiations (Encanto femenino: un análisis experimental de sus costes y beneficios en las negociaciones) muestra que las negociadoras obtienen mejores resultados económicos cuando coquetean hasta tal punto que la otra parte percibe su actitud como “algo más que amabilidad”.
Los investigadores concluyen que a las mujeres que ligan les interesa sobre todo el interés propio y la competitividad, dos cosas que no entran en juego con la amabilidad.
3. El coqueteo es de gran importancia en los negocios
Coquetear es muy importante en los negocios. Nada menos que el 80% de las decisiones empresariales se toman por motivos no empresariales. En concreto, sobre la base de un “clic”. Al coquetear profesionalmente, aumentas la posibilidad de que se produzca ese clic y puedes establecer una red de contactos más eficaz. Esto es lo que dice Saskia Paulissen, formadora de la Academia Universal de Coqueteo.
El coqueteo en los negocios tiene que ver con la comunicación no verbal, como la atención sincera, la curiosidad y la irradiación de confianza. Esto se consigue manteniendo la sonrisa y creando una postura corporal abierta. Esto puede lograrse manteniendo los brazos cerca del cuerpo. Pero también inclinándose hacia la otra persona, dando un apretón de manos normal, estableciendo contacto visual y asintiendo con la cabeza durante la conversación.
El coqueteo en los negocios no consiste tanto en seducir a nuestros colegas en un baile de amor. Se trata de crear un ambiente relajado a través de la espontaneidad. Esto, a su vez, contribuye positivamente a una mejor cooperación y a una mayor productividad en el trabajo.
4. Coquetear con una mujer atractiva da a los hombres una buena sensación y aumenta su nivel de hormonas
Coquetear con una mujer atractiva hace que los hombres se sientan bien. También aumenta sus niveles hormonales, según un estudio de la Universidad de California. Cuando un hombre habla con una mujer guapa durante cinco minutos, su nivel de testosterona sube un 14%. El mero hecho de estar en compañía de un bello espécimen del sexo opuesto provoca un aumento temporal de los niveles de testosterona y cortisol; dos hormonas que se asocian con el bienestar y el estado de alerta. Pero estar en compañía de otros hombres tiene el efecto contrario: reduce ambas hormonas en el cuerpo.
5. La relación entre fingir orgasmos y expresar explícitamente impulsos intersexuales negativos
Existe una notable relación entre fingir orgasmos y expresar explícitamente estímulos intersexuales negativos (como coquetear con otros hombres delante de su pareja o insultar a otras mujeres que coquetean con su pareja en su presencia).
Los autores concluyen que fingir un orgasmo forma parte de una estrategia más amplia. Las mujeres lo utilizan cuando creen que hay muchas posibilidades de que su pareja les sea infiel. El objetivo de la estrategia es evitarlo.