Un artículo de Harvard Business Review repasa los consejos de cinco entrenadores exitosos en fútbol, fútbol americano, béisbol y gimnasia, que han alcanzado un nivel excepcional como líderes de grupos y apuntan a diversas formas de conducir un proyecto, con algunos similares y ciertas diferencias.
1. Sir Alex Ferguson
El primer personaje en cuestión es Sir Alex Ferguson, múltiple campeón de la Premier League con el Manchester United, con triunfos en Champions League y copas nacionales. El escocés afirma que en lugar de criticar, busca lo bueno en sus dirigidos:
“Pocas personas mejoran con la crítica. La mayoría responde a la motivación. Así que traté de motivar cada vez que podía. Para un futbolista y cualquier ser humano, no hay nada como escuchar un ‘bien hecho’. Son las dos mejores palabras jamás inventadas. Todo lo que puedes recopilar con la observación es increíblemente valioso. Ver los cambios en los hábitos de un jugador permite saber más sobre él… Creo que no muchas personas comprenden el valor de observar. Fue gran parte de mis habilidades de gestión, ver cosas que se supone no pueden verse“.
2. Joe Girardi
Joe Girardi, campeón de las Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York y con más de 500 victorias como entrenador profesional, dio su visión sobre cómo ser un buen entrenador:
“Si piensas demasiado, fallarás. El juego pasa demasiado rápido. La clave es la preparación. Todas las estadísticas deben ser instintivas, no puedes pensar en ello mientras estás en el campo. Debes liderar con el ejemplo, pedirle a tus jugadores que estén preparados mental y físicamente, así como tú mismo te preparas. Más allá de eso, tienes que adaptarte al tipo de jugador que tienes. Si tienes un equipo que batea muchos jonrones, no puedes hacer que roben bases y viceversa“.
3.
Wikimedia
Las diferencias en la forma de manejo se empiezan a notar a partir de la mentalidad de Bill Parcells, ganador de dos trofeos de Super Bowl y uno de los entrenadores más respetados de las últimas décadas, quien asegura que un buen entrenador debe ser frontal con sus jugadores:
“Debes ser honesto con la gente, brutalmente honesto. Debes decirle la verdad sobre su actuación, debes decírselo cara a cara y no solamente una vez… Si no quieren escuchar, no pueden formar parte del equipo. He tenido muchos jugadores que han venido 10 años después de haber estado conmigo, me han agradecido por haberlos presionado y recuerdan una de mis frases: ‘Creo que eres mejor de lo que tú crees que eres’. Mi padre me dijo eso y es verdad, la gente puede hacer más de lo que piensa que es capaz“.
4. Bela Karolyi
Por su parte, Bela Karolyi, entrenador rumano que llevó a varios gimnastas a medallas de oro en los Juegos Olímpicos, cree que lo mejor es el trato individualizado:
“Debes tomar una postura individual con cada uno. Debes alternar críticas con motivación y usarlas en los momentos precisos en las situaciones idóneas. Si hay desconocimiento, pereza o falta de interés, debes hacerlo saber“.
5. Bill Walsh
Otro “buen entrenador” del fútbol americano, Bill Walsh, explicó parte de su filosofía tras ganar tres Super Bowls son los 49s de San Francisco y de paso se mostró contrario a lo expresado por su colega Bill Parcells:
“Suena genial decir que vas a ser honesto y directo. Pero las palabras insensibles y duras dichas en nombre de la honestidad usualmente le hacen mucho daño a la gente… Tienes que esforzarte por dos cosas al mismo tiempo: por una organización en la que la gente entienda la importancia de sus trabajos y se comprometan a vivir dentro de los límites de esos trabajados buscando una misma dirección y una organización en la que la gente sea creativa y esté dispuesta a cambiar su mentalidad sin sentirse amenazada. Es una combinación complicada. Pero es el objetivo máximo en una gestión“.