La isla caribeña de Barbados se prepara para convertirse en una república y ha elegido a su primera presidenta de la historia, Sandra Mason.
Sandra Mason, de 72 años, jurará su cargo el 30 de noviembre. Además de ser la primera presidenta del país, también es la primera mujer que forma parte del Tribunal de Apelación de Barbados y es Gobernadora General desde 2018.
La histórica elección se produjo tras una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado celebrada el miércoles. La votación fue un “momento decisivo” para la nación, según la Primera Ministra Mia Mottley.
Ex-colonia
Barbados tiene una población de 285.000 habitantes y es una de las islas caribeñas más pobladas y prósperas. Su economía dependía en gran medida de las exportaciones de azúcar, pero ahora se ha diversificado hacia el turismo y las finanzas.
El gobierno dijo que “ha llegado el momento” de que Barbados, antigua colonia británica, “deje atrás por completo nuestro pasado colonial”. Este cambio ya había sido recomendado por una revisión constitucional en 1998.
Barbados no será la primera ex colonia del Caribe en convertirse en una república. Guyana dio ese paso en 1970, menos de cuatro años después de independizarse del Reino Unido. Trinidad y Tobago le siguió en 1976 y Dominica en 1978.
55 años de independencia
Sandra Mason asumirá su cargo de Jefa de Estado en noviembre, cuando Barbados celebre sus 55 años de independencia.
“Ha llegado el momento de dejar atrás definitivamente nuestro pasado colonial”, dijo Sandra Mason hace un año en la apertura del año parlamentario.