Uno de cada cuatro empresarios alemanes afirma que hay circunstancias en las que la violencia física contra la pareja está justificada. Así lo demuestra una encuesta de YouGov y Frontline100.
Alrededor del 24% de los directivos, ejecutivos y propietarios de empresas que participaron en la encuesta seleccionaron al menos una razón que, en su opinión, hace que la violencia doméstica sea aceptable. La encuesta fue realizada en julio y agosto por YouGov y Frontline100, una organización alemana contra la violencia doméstica.
La encuesta no llegó por casualidad. Los centros de trabajo de todo el mundo intentan actualmente hacer frente a las injusticias sociales y a la inadecuada representación dentro de sus propias organizaciones. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que Alemania suele ir por detrás de otros países en el reconocimiento de las injusticias a las que se enfrentan los grupos vulnerables, como las mujeres y las minorías.
Aumento de las víctimas (invisibles) durante la pandemia
La violencia doméstica se convirtió en un problema especialmente extendido durante la pandemia. Muchos países, entre ellos Alemania, informaron de un aumento del número de casos de violencia doméstica. Esto se debió a que la gente se vio obligada a permanecer en sus casas debido a los cierres.
De los 753 líderes empresariales y 252 directores de recursos humanos que participaron en la encuesta, la mayoría no creía que los miembros de su personal estuvieran afectados por la violencia doméstica. Al mismo tiempo, dos tercios de ellos confiaban “mucho” o “bastante” en la capacidad de su organización para remitirles a los servicios de apoyo en caso de que los necesitaran.
“Las víctimas a menudo tienen que adivinar a quién acudir en busca de apoyo en el trabajo. Es más, hay muchas posibilidades de que revelen su situación a un alto directivo que piense que la violencia estaba justificada porque no lavaron los platos anoche”. Así lo afirma el investigador de Frontline100 Ba Linh Le.
Un problema muy arraigado
Un informe de 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó de que el 22% de las mujeres alemanas dijo haber sufrido violencia en una relación al menos una vez en su vida. Esta cifra está justo por encima de la media de la OCDE.
La actitud de las mujeres alemanas en este tema apunta a un problema más profundo. Casi el 20% de las mujeres alemanas cree que está justificado que un marido pegue a su mujer. Así lo muestra el informe de la OCDE.
En el mismo informe, casi el 25% de las mujeres belgas dicen haber sufrido violencia en una relación al menos una vez en su vida. Pero a diferencia de las alemanas, sólo el 5% de las belgas considera que la violencia está justificada.