No son hechos, pero la repetición y la confirmación en las redes sociales alimentan el nuevo pensamiento conspirativo. Un método perfeccionado por el ex presidente Donald Trump.
El nuevo pensamiento conspirativo se basa a menudo en una declaración fortuita que está completamente desconectada de cualquier cosa que pueda establecerse de forma fáctica. Mientras que las conspiraciones clásicas del pasado se basaban en teorías, la nueva conspiración se basa en el aire caliente y la repetición. Si “mucha gente lo dice”, por utilizar el eslogan de Trump, entonces es probablemente bastante cierto.
Las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral serán la prueba de fuego para los republicanos que se presenten a las elecciones del próximo año. Muchos candidatos del GOP están siguiendo al gran jefe, mientras que varios de los críticos más persistentes de Trump dentro del GOP ya han anunciado que no buscarán otro mandato.
Algunos funcionarios electorales republicanos han recibido amenazas de muerte por negarse a decir que el recuento de votos no es fiable.
Trump parece estar logrando su plan, ya que la confianza en el sistema electoral se está desmoronando.
El 38% de los republicanos dice en una encuesta que confía mucho o algo en que los votos se contarán de forma justa en las elecciones de mitad de mandato de 2022, lo que supone un descenso respecto al 85% de marzo de 2020.