El fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, que lleva en prisión desde 2013, está subastando NFT en la conferencia de arte Alt Basel.
A partir del 1 de octubre, Ross Ulbricht comenzó su noveno año dentro de una prisión estadounidense. En 2015 se le comunicó a Ulbricht, ahora de 37 años, que se enfrentaba a dos cadenas perpetuas más 40 años entre rejas. Fue su primera condena penal. Ulbricht es, de hecho, el fundador de Silk Road, una especie de mercado negro digital en la deep web en el que se comerciaba con drogas y otros artículos oscuros.
La gente de la Ruta de la Seda casi siempre pagaba en criptomonedas como el Bitcoin. Los pioneros de las criptomonedas suelen ver el sitio web de Ross, tanto si se utilizó con fines maliciosos como si no, como un importante catalizador para la adopción mundial de las monedas digitales. En 2013, dos años después de su creación, Silk Road fue cerrada por el FBI y posteriormente detuvieron a Ulbricht.
Subasta en la conferencia Art Basel de Miami
Ulbricht anunció esta semana a través de un post en el blog Medium que venderá una serie de NFTs (piezas únicas de arte digital en una red de blockchain) sobre su infancia y su vida en prisión. A partir del jueves, se subastaron en la conferencia de arte Art Basel en Miami a través del sistema Ethereum. Toda la recaudación se destinará a “Free Ross”, una organización de su familia que quiere liberarlo, y a organizaciones que defienden los derechos de los presos.
La colección de arte se compone de una serie de piezas esperanzadoras, pero también muy melancólicas, muchas de las cuales se centran en el tema de la libertad. “Tenía 29 años cuando me detuvieron. De repente, estaba en la cárcel y tenía tiempo para dibujar. Volví a ponerme en contacto con mi lado artístico y produje ilustraciones que cuentan la historia de las circunstancias que estaba viviendo”, escribe Ulbricht en el post.
“Lo mismo que una sentencia de muerte, sólo que lleva más tiempo”
Las diversas obras de Ulbricht que se vendieron reflejan principalmente su esperanza de convertirse algún día en un hombre libre. Otras piezas, en cambio, representan la absoluta desesperación que experimenta una persona cuando se le arrebatan por completo sus libertades.
La pieza llamada “Muerte”, creada en el 37º año de vida de Ulbricht, presenta el siguiente texto: “Mi futuro murió ese día en el tribunal, cuando fui condenado a cadena perpetua sin libertad condicional. Cuando volví al centro de detención federal, no fui directamente a mi bloque de celdas como de costumbre. Esta vez me entrevistaron primero para evaluar si tenía tendencias suicidas. No lo era, y afortunadamente les convencí de que no lo era, de lo contrario habría pasado unos días en una de las temidas celdas de “vigilancia de suicidios”. Sin embargo, entiendo por qué lo hicieron. Muchos de los condenados a perpetuidad son suicidas. No hay libertad condicional en el sistema federal, así que “de por vida” significa toda la vida. Es lo mismo que una sentencia de muerte. Sólo que se necesita más tiempo”.
Of all the pieces in Ross’ NFT collection, this one hit me the hardest.
Death even if you’re still alive. 💔Ross, you should know that we aren’t going to give up on you. #FreeRoss pic.twitter.com/RYDWnBuhtK
— Martha Bueno (@BuenoForMiami) December 1, 2021