Todavía hay 2.900 millones de personas en el mundo que no han utilizado nunca Internet, a pesar de la creciente popularidad con la que el medio podría contar debido al estallido de las corona pandemias. Así lo indica un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Las cifras muestran que el 37% de la población mundial aún no tiene acceso a Internet. Cabe destacar que el 96% de esta población offline se encuentra en los países en desarrollo.
Crisis de Corona
El estudio muestra que la Internet mundial tiene actualmente 4.900 millones de usuarios. Esta población en línea creció en 800 millones de consumidores en dos años. “Esto se debe en parte al aumento de la conectividad que se produjo durante el estallido de la crisis coronaria”, señalan los investigadores.
“Las personas que se vieron obligadas a permanecer en casa por los cierres utilizaron Internet como medio para mantener la comunicación con el mundo exterior. El medio era también una plataforma alternativa de entretenimiento para una parte de la población. Esto aumentó mucho el uso de Internet”.
“No obstante, hay que relativizar las cifras”, señalan los investigadores. “Una gran proporción de estos usuarios adicionales también resulta conectarse sólo esporádicamente. A menudo tienen que trabajar con dispositivos que tienen que ser compartidos por varios consumidores o con velocidades de conexión que impiden un uso cómodo de Internet”.
Sin embargo, Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, afirma que su organización hará todo lo posible para facilitar el acceso al medio a los 2.900 millones de personas que aún no están conectadas.
Durante el primer año de la crisis de la corona, la población mundial en línea creció más del 10%. “Fue, con mucho, el mayor aumento anual en una década”, añaden los investigadores.
“Esta creciente popularidad se debió a medidas como los cierres patronales, el cierre de colegios y la necesidad de que los ciudadanos pudieran acceder a servicios como la banca a distancia”.
“Al mismo tiempo, hay que señalar un crecimiento desigual”, añade. “En los países más pobres, el acceso a Internet es inasequible para muchos. En los cuarenta y seis países menos desarrollados del mundo, casi tres cuartas partes de la población no se ha conectado nunca a Internet”.
“Los jóvenes, los hombres y los habitantes de las ciudades se presentan generalmente como los usuarios más intensivos de Internet. Las personas mayores, las mujeres y la población rural, en cambio, tienden a limitar su uso”.
“La pobreza, el analfabetismo, el acceso limitado a la electricidad y la falta de competencias digitales son barreras cruciales que impiden un uso más intensivo de Internet”.