Los periódicos locales estadounidenses están trabajando discretamente en un caso antimonopolio contra Facebook por parte de Meta y Google. Los dos gigantes tecnológicos han monopolizado supuestamente el mercado de la publicidad digital y están exprimiendo a los periódicos hasta la muerte.
Varios pequeños periódicos estadounidenses han convertido su oposición local a las “Grandes Tecnologías” en un verdadero movimiento nacional. Unos 200 periódicos están preparando un caso antimonopolio contra Facebook (de la empresa matriz Meta) y Google por el dominio absoluto que las dos empresas tecnológicas han adquirido en el mercado publicitario. Así lo informó el sitio de noticias Axios el martes.
“El marco intelectual de esta acción se formó durante los últimos tres o cuatro años”, dijo Doug Reynolds, socio gerente de HD Media, un holding que posee varios periódicos en el estado de Virginia Occidental. Reynolds y un grupo de abogados ya lanzaron la primera demanda contra las empresas tecnológicas en enero de este año, según informó Axios.
Reynolds está trabajando actualmente con una gran coalición de abogados que representan a varios otros periódicos para derribar a los actores de las “Grandes Tecnologías” en los tribunales. Un total de 30 grupos de medios de comunicación están implicados, representando a más de 200 periódicos, y 17 grupos de medios de comunicación, con unos 150 periódicos en sus bolsillos, ya han iniciado procedimientos antimonopolio.
Pagar por las noticias en las plataformas de medios sociales
El objetivo de esta disputa legal es compensar el “daño” que las empresas tecnológicas han infligido a los periódicos, según explicó a Axios Clayton Fitzsimmons, uno de los abogados de los medios locales. “El otro objetivo es formar un sistema en el que los periódicos no sólo puedan volver a ser competitivos, sino que puedan prosperar”.
La declaración del abogado puede ser una referencia a las recientes regulaciones en Australia, donde las empresas tecnológicas deben ahora pagar a las empresas de medios locales por las noticias distribuidas en sus plataformas.
Por su parte, las autoridades estadounidenses, incluida la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, observan con recelo el impacto que las “grandes tecnologías” están teniendo en el poder competitivo de los pequeños periódicos. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ya ha dado una bofetada a Google con un caso antimonopolio. Meta, la empresa matriz de Facebook, también está a punto de enfrentarse a un procedimiento antimonopolio.
“Reclamos equivocados”
Fitzsimmons cree que estas demandas servirán de “chivatos” para sacar a la luz otros problemas de las “grandes tecnológicas”. También cree que es posible que los pleitos acaben siendo disputados a nivel estatal en EE.UU., lo que podría producir resultados diferentes.
Axios también ha preguntado a las propias empresas tecnológicas qué opinan de las demandas. Meta se negó a responder.
Sin embargo, Google dijo lo siguiente: “Estas afirmaciones son sencillamente erróneas. El mercado de la publicidad digital está abarrotado y es competitivo. Nuestros costes de publicidad son inferiores a la media del sector y los editores conservan la mayor parte de sus ingresos cuando utilizan nuestros productos. Somos uno de los principales apoyos financieros del mundo al periodismo y hemos aportado miles de millones de dólares para apoyar el periodismo de calidad en la era digital.”