El intento de El Salvador de convertirse en el primer Estado del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal se ha topado con un nuevo escollo: cientos de ciudadanos afirman que las monedas han desaparecido de sus carteras en las últimas semanas. Los monederos especiales de criptomonedas, llamados Chivo, fueron creados por el gobierno salvadoreño.
Los salvadoreños están perdiendo inexplicablemente Bitcoins de sus billeteras Chivo, según un usuario de Twitter que tuiteó bajo el seudónimo de El Comisionado, y la revista The New Scientist.
El Comisionado ha recopilado más de 50 ejemplos de Bitcoins que han desaparecido inexplicablemente de los monederos de Chivo.
“El gobierno no ha respondido, ni reconoce los errores”, dijo a The New Scientist. “Muchas personas han esperado meses para obtener una respuesta y recuperar su dinero”, se hizo eco.
“No creo que Chivo sea seguro y nadie puede verificarlo porque el código no es de código abierto”, afirmó un analista salvadoreño de Bitcoin. “Hoy en día muy poca gente utiliza el Chivo porque muchos no saben cómo funciona”, añadió El Comisionado.
Rasgos autoritarios
Este no es el primer escollo que encuentra el Presidente Bukele en sus esfuerzos por adoptar la criptomoneda más popular.
Bukele anunció por primera vez que El Salvador aceptaría la principal criptomoneda como moneda de curso legal en mayo.
Sin embargo, desde entonces, el comportamiento del dirigente se ha sometido al escrutinio de los medios de comunicación internacionales y se ha descubierto que el hombre tiene tendencias autoritarias. Por ejemplo, el crítico del gobierno Mario Gómez fue detenido a principios de este año sin una orden judicial tras criticar sus políticas.
Dos empresarios salvadoreños hablaron con el sitio de noticias de criptomonedas Decrypt (bajo condición de anonimato) poco después de la detención de Gómez.
“La policía no tiene que llevar a nadie a los tribunales. Sólo (…) asustan a los disidentes secuestrándolos durante unas horas o unos días”, dijo uno de ellos.
“Me machaca el alma ver a los maximalistas del Bitcoin de todo el mundo aplaudiendo esto cuando -si realmente se sentaron a leer la ley- es completamente opuesta a todo lo que predican”, dijo el otro a Decrypt.
“Ley “draconiana
La política de Bukele también se considera controvertida porque no contaría con el apoyo de un amplio sector de la población. Los ciudadanos ya han salido a la calle en varias ocasiones para protestar contra la “draconiana” ley del Bitcoin.
Además, algunas de las mayores instituciones financieras del mundo, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han criticado la política de Bitcoin de El Salvador.