El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su ex mujer, Melinda French Gates, donaron 15.000 millones de dólares a su fundación, que lleva su nombre, tras su divorcio. Es la mayor donación benéfica anunciada públicamente del año pasado, según el Chronicle of Philanthropy.
No es ningún secreto que Bill Gates siempre ha sido muy generoso con las organizaciones benéficas. Por eso, en enero de 2000, creó su propia fundación con su entonces esposa, Melinda French Gates. El año pasado, la pareja realizó la mayor donación individual de 2021, por valor de 15.000 millones de dólares. Una donación que fue entregada a su fundación, por supuesto, con el objetivo de fortalecer la dotación, pero también para “apoyar el trabajo del donante en salud global, desarrollo, política y defensa, y educación en los Estados Unidos en el futuro”.
No es la primera vez que Bill Gates dona tal cantidad. En 1999, antes de que su fundación se fusionara con la de Melinda Gates, el fundador de Microsoft donó 15.000 millones de dólares a la fundación Gates.
Una enorme brecha
Phil Knight, cofundador de Nike, y el multimillonario estadounidense George Soros comparten el segundo puesto en la clasificación de Chronicle of Philanthropy, que no tiene en cuenta las donaciones anónimas.
Ambos donaron 500 millones de dólares a la caridad en 2021; sigue siendo una suma muy loable, pero mucho menos que las donaciones de Gates. La primera donación se hizo a la Universidad de Oregón, la segunda al Bard College, a través de la Open Society Foundation de George Soros.
El tercero de la lista es Patrick Ryan, fundador del corredor de seguros Ryan Specialty Group, y su esposa. Donaron 480 millones de dólares a la Universidad de Northwestern.
También falta en la lista Jeff Bezos, la segunda persona más rica del mundo. Está en el cuarto lugar con una donación de 200 millones de dólares al Museo Nacional del Aire y el Espacio, la fundación del fundador de Amazon.