Los teléfonos móviles de la empresa canadiense BlackBerry equipados con el sistema operativo original de la compañía dejarán de recibir soporte. Así lo ha anunciado BlackBerry, que comenzó su historia como Research In Motion (RIM). El anuncio marca el final de un período en el que el legendario dispositivo marcó su transición al mundo móvil.
La Blackberry, con su teclado qwerty, fue especialmente popular en los países anglosajones y entre los usuarios de habla inglesa del resto del mundo.
Profesionales
BlackBerry presentó su famoso teléfono móvil a finales del siglo pasado. “Los aparatos fueron en su día el dispositivo móvil preferido por los profesionales, que encontraban en él un canal cómodo para gestionar su correo electrónico”, señala la agencia de noticias Bloomberg.
“Los usuarios más jóvenes también mostraron un gran interés por el dispositivo”. Entre los portadores famosos de una BlackBerry se encuentran el ex presidente estadounidense Barack Obama y personajes de la sociedad como Paris Hilton o Kim Kardashian.
“Hace diez años, BlackBerry tenía 80 millones de usuarios activos. Sin embargo, el atractivo de la empresa empezó a decaer cuando aparecieron en el mercado el iPhone de Apple y un montón de competidores con el sistema operativo Android.”
“Después de todo, estos dispositivos tenían pantallas más grandes y podían ofrecer a los usuarios mejores gráficos. Los nuevos dispositivos también ofrecen una gama más amplia de aplicaciones. Con estas ventajas, se fueron apoderando del mercado en la última década”.
Hace cinco años, BlackBerry tenía 16 millones de usuarios y esa población ha seguido disminuyendo en los años siguientes. En términos de cuota de mercado, la desaparición del dispositivo es aún más evidente. “A principios de la década pasada, BlackBerry tenía una cuota del 43% del mercado de la telefonía móvil”, argumenta la revista TechCrunch. “Apenas tres años después, sólo quedaba un 5,9%”.
Licencia
BlackBerry ha dicho ahora que sus dispositivos con el software original dejarán de funcionar de forma fiable.
“Esta decisión, que se anunció por primera vez hace dos años, pone efectivamente fin a un producto que sigue gozando de gran popularidad en algunas partes del mundo, en parte por su fiabilidad y seguridad”, añade Bloomberg.
La empresa canadiense dejó de producir el teléfono móvil hace seis años. BlackBerry decidió entonces especializarse en software y ciberseguridad y licenció sus actividades de telefonía a la empresa china TCL Communication Technology Holdings.
Esa empresa continuó lanzando los dispositivos hasta que el acuerdo fue rescindido hace dos años. Sin embargo, los dispositivos de la marca BlackBerry que utilizan el sistema operativo Android seguirán siendo compatibles durante algún tiempo, según Bloomberg.