Los ataques de los tiburones son extremadamente raros, pero el hecho de que últimamente son más comunes ha hecho que las personas que visitan las playas estén más preocupadas que nunca. Florida es el estado con más ataques de tiburones, pero ahora están ocurriendo más al norte, incluso en Carolina del Norte.
Estos ataques ocurren debido al clima, más que todo. Pasan durante los días más calientes del verano, cuando las temperaturas del océano son de 80 F. El calentamiento del océano hizo que los tiburones migraran más al norte más rápidamente de lo que suelen hacerlo.
Los tiburones, de hecho, están poco interesados en comerse a los nadadores. A veces, los nadadores entran a partes del océano destinadas a la pesca, las cuales tienen una gran cantidad de cebo para tiburones. En este caso, la persona simplemente está en el lugar equivocado.
De 480 especies de tiburones, solo tres atacan a las personas, y generalmente lo hacen porque las confunden con una de sus grandes fuentes de comida, las focas. Cuando un tiburón muerde a una persona, se da cuenta de que no está llena de grasa y la escupe, debido a los nervios que tienen sus dientes. Es decir, los tiburones no se comen a la gente, escupen a la gente.
Los ataques de tiburones se han incrementado pero esto es simplemente debido a la población. Estamos usando más playas y hay más gente en el agua hoy que nunca antes.
Los practicantes de surf son aún más vulnerables debido a que el deporte se hace en aguas calientes que proveen un gran menú de peces al tiburón.
Para evitar un ataque, es importante recordar que los tiburones viven en el agua y tu eres simplemente su huésped. No nades después del anochecer, no nades con una herida abierta y no use joyas visibles que puedan ser confundidas con las escamas de los peces.
Si un tiburón te ataca, trata de pegarle en el hocico con un objeto. La mayoría de tiburones muerden y luego desaparecen, pero si se quiere quedar, no grites ni te muevas, podrás provocar otra mordida. Sigue luchando y apunta a sus ojos sensibles. Los tiburones respetan el poder y el tamaño.