Roger Martin, decano de la Rotman School of Management desde 1998 y nombrado “B-School All-Star’ por la revista Businessweek, es considerado uno de los 10 profesores de negocios de mayor influencia a nivel mundial.
“Ser creativo: ¿Se nace o se hace?”
Martin opina que la originalidad es innata pero también se construye, es decir, aunque suene extraño el investigador considera que para ser original hay que practicar, es más, hay que nutrir la originalidad cada día.
Sin embargo vivimos en un mundo organizacional en el que se nos incentiva a profundizar en una sola faceta, en aquello que uno domina y se nos categoriza por ser “esto” o “aquello” sin dejar libertad a probar diferentes cosas pues la sociedad está organizada para hacer la misma tarea hasta que uno sea mejor y mejor.
“Eso una trampa”
En este sentido Martin denuncia “Eso una trampa” pues probablemente sea un sistema genial para ganar un Master en determinada materia pero por el contrario le hará perder la habilidad de ser original.
Y es que practicar habilidades que uno no sabe, esas tareas que a uno no le hacen sentir bien de inmediato sitúan a la persona en el camino de ganar cualidades, es decir, ser original. En este sentido, según expresa Martin, las personas deberían cuestionarse cada viernes, después de una larga semana laboral:
¿Hice algo esta semana que me haya hecho nutrir mi originalidad?