El trabajo no es un concurso de popularidad, pero si lo fuera, lo ganarías siguiendo estos 4 consejos.Lo más importante para los gerentes de contratación no es tu inteligencia intelectual, es tu inteligencia emocional. Cuando eres una persona con un gran cociente emocional, eres bueno reconociendo tus emociones y las de otras personas, de acuerdo a The Muse.
También es clave cuando estás en el trabajo. El 58 % de tu éxito puede ser atribuido a tu inteligencia emocional.
Estas son las 4 características básicas de una persona con alta inteligencia emocional en el trabajo.
1. Pausan
Durante los momentos intensos, los colegas con alta inteligencia emocional nunca reaccionan sin pausar y pensar en lo que está ocurriendo. Este pequeño descanso permite que revisen lo que ha ocurrido y no digan o hagan nada impulsivo.
Estas son las cosas que estas personas consideran durante esta pausa
¿De qué humor está esta persona? ¿Esta tensa,ansiosa, estresada, decepcionada?
¿De qué humor estoy yo?
¿Qué puedo hacer para que los dos nos sintamos mejor?
Si no puedo hacer nada para esto, ¿puedo hacer algo para calmar a esta persona?
2. Preguntan muchas cosas
La forma más fácil de saber cómo se siente una persona es relativamente simple. Preguntándoles muchas cosas. Las personas con alta inteligencia emocional usan una serie de preguntas que hacen que las personas se sientan cómodas con ellas, lo que permite que sean más abiertas a compartir. Es importante escuchar activamente durante estas conversaciones para seguir haciendo preguntas relevantes.
3. Reflexionan
Las personas con alta inteligencia emocional reflexionan sobre cómo reaccionaron y actuaron en el pasado. Esto ayuda a que sean más conscientes y deliberados en el futuro. Por ejemplo, cuando llegan a casa de mal humor, analizan por qué están de mal humor en vez de simplemente dejar de pensar en ello.
Para conseguir este hábito, pregúntate cómo estas tres o cuatro veces al dia. Elije las tres emociones más importantes que estás experimentando y luego identifica los factores que contribuyeron a cada una.
Con el tiempo, verás patrones. ‘Hablar con Carolina me pone ansioso’, ‘Tomar café antes de las 9 hace que me enfoque más’, ‘Salir a caminar durante el almuerzo me hace sentir mucho más productivo’, etc, etc. Cuando puedas identificar estos patrones, puedes empezar a optimizar tu vida.
4. Empatizan
Los trabajadores con buena inteligencia emocional se ponen en las situaciones de otros. Esto hace que sea más fácil entender las acciones de sus colegas y responder apropiadamente.
Si tu jefe empieza a molestar cuando está tenso y te interroga sobre tu progreso en un proyecto que apenas empezado, es tu decisión ponerte a la defensiva o recordar que un empleado clave acabe de renunciar y tu jefe tiene que conseguir un reemplazo mientras tiene un cargo de trabajo extremo.
Una de estas respuestas te mantendrá calmado y bajo control. Y si no sabes qué ocurre, piensa en todas las cosas con la que tú estás lidiando y de las que tus colegas y jefes no saben nada.
Estos 4 consejos no sólo te harán más querido en el trabajo, afectarán tus probabilidades de tener éxito en tu trabajo.