Mucha gente asume que, como especie, somos únicos en tener sexo por placer y no sólo para procrear. No es así. Ya se sospechaba de los delfines, pero ahora sabemos con certeza que disfrutan. Resulta que los delfines tampoco son muy mojigatos. Tienen relaciones sexuales a menudo, varias veces al día. Y es tanto heterosexual como homosexual.
Los hallazgos no sorprenden a los científicos que estudian a los delfines. Pero ahora lo sabemos con certeza gracias a una investigación publicada en la revista Current Biology. Demuestra que los delfines hembra tienen clítoris funcionales. Históricamente, los investigadores se han centrado en los genitales masculinos, impulsados por los prejuicios contra la elección femenina en la selección sexual y el hecho de que puede ser más fácil estudiar algo que, bueno, destaca. Se suponía que los genitales femeninos de las especies animales eran simples y sin interés. Pero cuanto más estudian los investigadores los genitales femeninos, más aprendemos que esto no es así en absoluto. No es casualidad, por cierto, que este cambio pueda atribuirse en parte al creciente número de mujeres investigadoras.
“El tamaño de una pila AA”
Dos biólogas, Patricia Brennan y Dara Orbach, revelaron anteriormente cómo los delfines hembra tienen vaginas intrincadamente plisadas que pueden “tapar” convenientemente un pene. Esta anatomía interna da a la hembra libertad de elección para elegir el esperma del macho que puede fecundar su óvulo.
Brennan y Orbach comenzaron su investigación sobre las vaginas de los delfines en 2016. Mientras tanto, descubrieron que las hembras de los delfines tienen un clítoris inconfundible “del tamaño de una pila AA”. Los investigadores diseccionaron el clítoris de 11 delfines mulares y sometieron las muestras de tejido a un escáner de micro-CT. Su examen reveló varios signos de un clítoris funcional, incluido el tejido eréctil que podía hincharse con sangre. También encontraron una banda de tejido conectivo alrededor del tejido eréctil, que permite que el clítoris se acumule y mantenga su forma. Y el clítoris cambió de forma a medida que los delfines maduraron, lo que sugiere que tiene una función relacionada con la madurez sexual.
Dos tipos de sexo: rápido y largo
Pero no es fácil estudiar el sexo de los delfines de forma experimental en un laboratorio o en la naturaleza. Los signos fisiológicos de placer que se asocian a los seres humanos y a otros primates -vocalizaciones, muecas, ojos en blanco y jadeos- pueden ser completamente diferentes en un delfín. Lo que sí sabemos por las observaciones es que los delfines tienen relaciones sexuales a menudo, varias veces al día de hecho. Y que aparentemente también tienen dos tipos de sexo: el puramente reproductivo y el puramente placentero. El primer tipo es aparentemente muy efímero, estamos hablando de segundos. Pero el segundo tipo, el “sexo social”, dura mucho más. Además, se produce tanto entre hombres como entre mujeres y entre sexos.
Brennan y Orbach ya se han embarcado en su siguiente reto: la búsqueda de clítoris en otros cetáceos. Ya los han encontrado en las orcas.
Fuente:Newsweek