De acuerdo a un nuevo estudio, un quinto de las personas con melanoma avanzado eliminaron las señales de tumores después del tratamiento con un par de medicamentos de inmunoterapia. Informa BBC:
El melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, es el sexto cáncer más común en Reino Unido. Enfermedad que mata a más de 2.000 personas cada año en Gran Bretaña.
Pero afortunadamente han aparecido los primeros datos de supervivencia sobre el uso de ipilimumab y nivolumab; medicamentos que combinados demostraron (sobre un ensayo de 142 pacientes) un 69% de personas vivas después de dos años.
Este fármaco también trabaja reduciendo el freno del sistema inmunológico. De este modo, los resultados de un ensayo en fase temprana -publicado en el Journal of the American Medical Association– demostraron un tercio de los pacientes vivos durante 12 meses y sin indicios del crecimiento del tumor.
Un gran futuro para los afectados por el cáncer de piel
Estos dos fármacos se han convertido en la terapia revolucionaria de los investigadores que creen que la combinación de la terapia será esencial. En este sentido anunció el Dr.James Larkin, director del Hospital Royal Marsden de Londres: “Va a ser importante en cuanto a la elaboración de los beneficios de estos tratamientos a largo plazo. “
Por otra parte, el consultor en el Hospital Royal Marsden, James Larking (principal invesrigador del tema en Reino Unido) anunció en BBC:
“Con las inmunoterapias, nunca hemos visto tasas de reducción del tumor en más del 50% por lo que esto es muy significativo.”