La producción y eliminación masiva de plástico lleva años causando daños ecológicos en nuestro planeta. No sólo su producción es altamente contaminante, sino que en muchos casos los plásticos se procesan incorrectamente después de su uso, con todas las consecuencias que esto tiene para nuestros ecosistemas. Por supuesto, no nos quedamos sentados viendo cómo ocurre esto. Varias empresas buscan soluciones al problema del plástico. Los bioplásticos parecen estar en alza, con el PEF como posible sustituto del omnipresente PET. ¿Podría ser esta una solución para la sopa de plástico de nuestros océanos?
Envases respetuosos con el planeta
Los problemas de los envases de plástico son conocidos desde hace tiempo. El material difícil de degradar no se recicla lo suficiente, por lo que los residuos suelen acabar en la naturaleza o simplemente se queman. Nuestro planeta tiene que soportar las consecuencias: los animales involuntarios se comen el plástico o se enredan en los residuos, provocando una muerte lenta y a menudo dolorosa. Los océanos y los ríos amenazan con convertirse en inhabitables debido a las grandes cantidades de residuos que dejan las sustancias tóxicas.
Para ofrecer una solución más respetuosa con el planeta, la empresa neerlandesa Avantium ha desarrollado el furanoato de polietileno, abreviado PEF. Avantium quiere convertir la sustancia 100% vegetal en el nuevo estándar de los envases. Coca Cola, Danone y Carlsberg ya han llegado a un acuerdo con la empresa holandesa para dotar a sus productos alimenticios de envases ecológicos.
Carlsberg espera, por ejemplo, sustituir las latas de cerveza en un futuro próximo por botellas de cartón recubiertas por dentro con PEF. Este envase sería mucho más respetuoso con el medio ambiente que las latas de aluminio con revestimiento de PET en su interior. El conglomerado de lujo LVMH -conocido por sus marcas de lujo Moët, Dior, Givenchy y Louis Vuitton- también está estudiando las posibilidades de utilizar el PEF como material de envasado para productos cosméticos junto con Avantium.
¿Por qué la FEP es tan especial?
¿Qué es lo que hace que la FEP sea tan especial? Según Avantium, su material de envasado sólo ofrece ventajas en comparación con el clásico PET. A diferencia de éste, el PEF es totalmente vegetal, protege mejor contra el oxígeno y retiene mejor el CO2, lo que hace que los productos duren más. La huella ecológica para producir envases de PEF también sería entre un 50% y un 70% menor que la del PET. Sin embargo, el coste sigue siendo un punto débil: mientras que un kilo de PET cuesta sólo un euro, con el PEF son entre ocho y diez euros.
En 2024, la empresa espera abrir su primera fábrica a gran escala en los Países Bajos para la producción de bioplásticos PEF. Por lo tanto, es probable que pasen algunos años antes de que los envases de PEF lleguen a las estanterías.
¿Resolverá esto nuestros problemas con el plástico?
Pero, ¿es el PEF la solución definitiva a la gigantesca montaña de residuos que provocan las botellas de PET y otros plásticos en todo el mundo? No del todo. Aunque el PEF es un producto biológico, y además se degrada más rápido que los plásticos no biológicos, pasarán años antes de que los plásticos PEF se degraden completamente y con seguridad en la naturaleza. Esto es válido para todos los bioplásticos. Por lo tanto, el término “biodegradable” es a menudo criticado por ser engañoso y los críticos lo ven como una forma de lavado verde.
Por ello, Avantium pone más énfasis en el reciclaje de sus productos. Esto es lo que distingue al PEF de otros bioplásticos, que no pueden reciclarse por su naturaleza biodegradable. Por este motivo, la empresa también propone el PEF como sustituto de los revestimientos en los envases multicapa. Muchas botellas de PET tienen un revestimiento de nylon que supuestamente proporciona una protección adicional. Pero esto complica todo el proceso de reciclaje. La FCR podría ofrecer una solución en este caso.
Menos del 10% de los plásticos producidos en el mundo se reciclan después de su uso. La mayor parte de los residuos de plástico se queman o acaban en vertederos legales. Según Nuestro Mundo en Datos, los países más ricos son los mayores consumidores de plástico desechable. Sin embargo, se cree que la mayor parte del plástico presente en nuestros océanos y en los ríos del mundo procede de China y del sudeste asiático. Esto se debe a que la gestión de los residuos en esos países suele ser inadecuada.