Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han superado a Bélgica como mayor exportador de diamantes en bruto del mundo. Así lo indica un informe del Centro de Materias Primas de Dubai (DMCC). Se observa que la industria local del diamante ha podido beneficiarse de las restricciones introducidas en otros centros debido al brote de la pandemia de la corona. Además, los emiratos también pudieron beneficiarse de unas condiciones fiscales y financieras favorables.
Dubái también dice que se está estableciendo cada vez más como competidor de Hong Kong en el sector de los diamantes en términos de comercio.
“Nuevo capital”
“Dubai exportó el año pasado diamantes en bruto por valor de 12.960 millones de dólares”, sostiene el informe de la DMCC. “Eso representó un aumento del 98% con respecto al año anterior. También en comparación con hace tres años, antes del estallido de la pandemia de la corona, se ha podido constatar un aumento del 62%”.
“En volumen, Dubai exportó 107,9 millones de quilates de diamantes en bruto el año pasado. Esto supone un 31% más que el año anterior. En Bélgica, las exportaciones de diamantes en bruto alcanzaron los 11.120 millones de dólares el año pasado”.
“Dubái es la nueva capital del comercio de diamantes”, argumentó Ahmed Bin Sulayem, director general del Centro de Materias Primas de Dubái (DMCC), en la Conferencia del Diamante de Dubái, al comentar las cifras. “Se está produciendo un claro cambio geopolítico, en el que los centros tradicionales pierden importancia”.
“Con su política de corona relativamente relajada, Dubai ha podido atraer un mayor número de eventos en los últimos tiempos. La Bolsa de Diamantes de Dubai (DDE) logró organizar 68 ventas de diamantes y piedras preciosas el año pasado. El tratado de paz celebrado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos hace dos años también impulsó el comercio de diamantes”.
“La proximidad de la India también ha supuesto un impulso para el sector. Lo mismo ocurre con el lanzamiento de vuelos directos entre Dubai y la ciudad india de Surat, el mayor centro de producción del sector. Mientras tanto, ambas partes pueden beneficiarse también de un acuerdo de libre comercio que Emiratos Árabes Unidos ha firmado recientemente con India”.
En respuesta al informe, los representantes del Centro Mundial del Diamante de Amberes (AWDC) aclaran que las cifras de Dubai deben ponerse en perspectiva. “Si se combinan las existencias de productos crudos y procesados, Amberes sigue siendo mayor que Dubai”, señalan.
“Además, hay que señalar que Dubái y Amberes tienen una forma de trabajar diferente. Entre otras cosas, hay que señalar que Dubai no publica cifras oficiales y no aplica las normas del Proceso de Kimberley a la hora de valorar las mercancías. Faltan datos transparentes e independientes”.
Eventos
Además, Dubai señala que también está ganando importancia en el comercio de diamantes y se está convirtiendo en un competidor cada vez mayor de Hong Kong. “Dubái acoge a los turistas sin obligación de cuarentena”, dice. “Es un gran contraste con Hong Kong, donde los visitantes están aislados durante semanas después de su llegada”.
“Una mayor atención a la perspectiva empresarial, los bajos impuestos y una actitud más positiva de los bancos hacia el comercio de diamantes han aumentado enormemente la popularidad de Dubai en el mundo del diamante”.
En Hong Kong, por cierto, la industria no sólo se enfrentó al impacto de la pandemia de la corona. El calendario de eventos en la metrópoli china también se vio obstaculizado por los tifones y las protestas contra las políticas del gobierno local.
Dubai no oculta su deseo de reforzar su posición en el mercado de los diamantes procesados. El año pasado, las exportaciones crecieron un 70%, hasta los 4.150 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 65%, hasta los 4.930 millones. Esto significa que Dubái sigue estando muy por detrás de Bélgica.
Hay algunas coincidencias interesantes”, dice. “Muchos de nuestros clientes de diamantes en bruto también tienen clientes especializados en piedras procesadas. Así que estamos bien posicionados para construir una posición más fuerte en ese mercado también”.