El cuadro “L’empire des lumières” del artista surrealista belga René Magritte se subastó el miércoles en Londres por más de 59 millones de libras, es decir, más de 71 millones de euros.
Así lo informa Sotheby’s. Según la casa de subastas, la misteriosa obra de 1961, que aún estaba en manos de la familia, es el segundo cuadro más caro jamás subastado en Europa. No se ha revelado la identidad del comprador, pero la oferta ganadora procedía de Hong Kong. Tuvo que pagar 51,5 millones de libras netas, es decir, 59,4 millones de libras incluyendo los gastos de subasta.
El precio final es, por tanto, un tercio más alto que el estimado anteriormente. También es casi tres veces mayor que el anterior récord mundial de un Magritte. En 2018, la obra “Le principe du plaisir” pasó bajo el martillo en Nueva York por el equivalente a 23 millones de euros.
“El imperio de las luces”
“L’empire des lumières”, traducido como “El imperio de las luces” y “El dominio de la luz”, forma parte de una serie de obras enigmáticas, con una residencia burguesa en una calle cercana al parque Josaphat de Schaerbeek y el juego de luces del día y la noche como tema. La obra estuvo expuesta en el Museo Magritte de Bruselas desde 2009 hasta 2020.
Rene Magritte’s ‘Dominion of Light,’ depicting a night-time Brussels street under a bright blue sky, sold at London auction for a hammer price of 51.5 million pounds https://t.co/xrmwTmLkSu pic.twitter.com/hhiySl35JZ
— Reuters (@Reuters) March 3, 2022
#AuctionUpdate: Marking a new auction record for surrealist master René Magritte, the evocative ‘L’empire des lumières’ soars to £59.4 million. #SothebysModern pic.twitter.com/O5ONmpJoUj
— Sotheby’s (@Sothebys) March 2, 2022